La formación inicial del maestro primario en Santiago de Cuba (1959-2019)

Autores/as

  • Gardenia Vidal-Ferrera Universidad de Oriente, Cuba
  • Ángel Bravo-Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Idalberto Senú-González Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Periodización, proceso histórico-pedagógico, formación inicial.

Resumen

El origen de la formación inicial del maestro aún constituye una problemática para su comprensión en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en primero y segundo años. Es objetivo de la investigación: reflexionar sobre una periodización del proceso histórico-pedagógico de la formación inicial del maestro primario en la localidad de Santiago de Cuba (1959-2019). Este periodo constituyó vía eficaz para elevar la calidad, la instauración de la cultura e identidad de la profesión de la localidad. Se logra enriquecer la Historia de la Pedagogía y de la Educación, la motivación y reafirmación pedagógica. Fueron empleados métodos teóricos, empíricos y el estadístico-matemático. Se considera factible y pertinente la instrumentación y aplicación de la periodización en la práctica pedagógica para potenciar conocimientos del proceso local desde esta fuente bibliográfica; los resultados fueron constatados en la valoración del criterio de los especialistas y los talleres de socialización donde se revelan las transformaciones expresadas.

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2022-01-03

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Artículos

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