Conmoción psíquica por confinamiento de Covid-19 en niños que cursan el preescolar en Oaxaca, México

Autores/as

  • Ricardo García-Jiménez Universidad Tecnológica de la Mixteca, México
  • Marcela Jeaneth Arango-Hernández Jardín de Niños “Alegría” de Ocotlán, México

Palabras clave:

Pandemia, psico-emocionales, familias, educación preescolar, Oaxaca

Resumen

El confinamiento por COVID-19 afectó la vida de miles de infantes que cursan el nivel educación preescolar y trastocó su equilibrio psicológico y emocional. El estudio analiza los efectos del aislamiento prolongado en menores de edad que presentaron cambios en sus conductas de aprendizaje. El estudio asume un método de tipo transversal descriptivo, donde las jefas de familia, con hijos entre 3 y 5 años que cursaron el nivel de educación preescolar en una comunidad oaxaqueña, respondieron cuestionarios sobre los cambios que observaron en sus hijos desde el inicio de la pandemia. Se empleó la teoría de los efectos por confinamiento prolongado apoyada en estimadores estadísticos. Los resultados indicaron que las alteraciones observadas se manifestaron en la aparición de emociones desbordadas, problemas conductuales e hiperactividad. Se resalta que, según avanzó el confinamiento, aumentaron las dificultades psicológicas y emocionales que afectaron a los infantes.

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Publicado

2022-01-03

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