La convivencia escolar desde las habilidades socio-emocionales en el niño preescolar

Autores/as

  • Itzia Hernández-de la O Centro de Atención infantil (CAI) “Soledad Orozco de Ávila Camacho

Palabras clave:

Convivencia escolar, Habilidades socioemocionales, preescolar

Resumen

El presente trabajo expone cómo las habilidades socioemocionales influyen en la convivencia escolar en edades tempranas, fundamentada desde la teoría histórica cultural, cuya permanencia se encuentra determinada por el tipo de relaciones sociales existentes entre los individuos y su contexto. En la actualidad la pandemia evita ese contacto, dejando vulnerables a estos para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se plantea como objetivo general de la investigación, elaborar una estrategia educativa que favorezca el desarrollo de la convivencia escolar desde la formación de las habilidades socioemocionales en los niños de tercer grado de la Educación preescolar del CAI “Soledad Orozco de Ávila Camacho”, de Chilpancingo de los Bravos, Guerrero. Se utiliza la triangulación de información como estrategia metodológica, y se obtiene como resultado la construcción de la personalidad e identidad del infante.

Citas

Baptista, P., Almazán, A., Loeza, C., López, V. y Cárdenas, J. (2020). Encuesta nacional a docentes ante el covid-19. Retos para la educación a distancia. Revista latinoamericana de estudios educativos, 50, 41-88. Recuperado de https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.96

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de educación educativa (RIE). 21(1), 7-43.

Bolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Cepa, A., Heras, D. y Lara, F. (2016). Desarrollo emocional: evaluación de las competencias emocionales en la infancia. international journal of developmental and educational psychology, 1(1), 75-81. Recuperado de https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.212

Chan E. (2021). La socialización indispensable para la educación. Revista digital del Instituto de Formación y estadística de Información y geografía. Recuperado de https://iieg.gob.mx/strategos/socializacion-indispensable-para-la-educacion/

Chaves, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista academia y virtualidad, 10(1), 23-41. Recuperado: https://doi.org/10.18359/ravi.2241

Dueñas S. la socialización de los niños de 5 años en la IE N° 273 Perú – japón de Nasca p. 19 2018. Recuperado de https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/unh/1904/tesis-seg-esp-2017

Estrada Araoz, Edwin Gustavo, & Mamani Uchasara, Helen Juddy. (2020). Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica. Conrado, 16(76), 135-141. Epub 02 de octubre de 2020. Recuperado en 09 de diciembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500135&lng=es&tlng=es.

Guevara, C. y., Rugerio,J. P., Hermosillo, A. M. y Corona, l. a.(2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista electrónica de investigación educativa, 22, e26, 1-14. Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.

Guevara, Y. y Rugerio, P. (2017). Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 729-749. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n74/1405-6666-rmie-22-74-00729.pdf

Justis O.,Almestro S. y Silva O. (2017). Pedagogía para el desarrollo socioemocional. A propósito de la gestión de aprendizaje en el contexto santiaguero. Revista Iberoamericana de Educación, 75 (2), 109-126.

Mark, K. (1965), Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, La Habana, Editora Política.

Nisbet, J., y Shucksmith, 1. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. (Edición original: 1986).

Plan y programa de estudio para la educación básica 2017, Tutoría y Educación Socioemocional, p.165, S.E.P. Ciudad de México, 2017.

Ramírez, t. (2019). Taller de habilidades sociales en el clima escolar de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa de Piura – 2019. lima: universidad cesar vallejo.

Ríos, l. y Marchena, e. (2017). Propuesta de un programa e-learning para desarrollar habilidades sociales. Enseñanza e investigación en psicología, 22(3), 301-311. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29255775004.pdf

UNESCO (2020). Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante la crisis. p.2. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa

Uruñuela, P. M. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos. una mirada al bosque de la convivencia (3ª ed.). Narcea ediciones.

Valdés-Morales, R., López, V. y Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores, 22(2), 187-211. Recuperado de https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2

Valle Arias, Antonio, & Barca Lozano, Alfonso, & González Cabanach, Ramón, & Núñez Pérez, José Carlos (1999). Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3),425-461. ISSN: 0120-0534. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531302

Vigotsky, l. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (edición de Michael cole et al). editorial crítica, Barcelona. p. 34.

Zilberstein, J y Silvestre, m. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. la Habana, Cuba. p.54.

Zych, I., Ortega-Ruiz, R. y Sibaja, S. (2016). El juego infantil y el desarrollo afectivo: afecto, ajuste escolar y aprendizaje en la etapa preescolar. infancia y aprendizaje, 39(2), 380-400. Recuperado de https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1138718

Descargas

Publicado

2022-05-03

Cómo citar

Hernández-de la O, I. . (2022). La convivencia escolar desde las habilidades socio-emocionales en el niño preescolar. Santiago, (158), 156–171. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5471

Número

Sección

Artículos