La concepción del proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera de Ingeniería Industrial

Autores/as

  • Osmar Vicet-Beltrán Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Damaris Dosán-Ramos Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Ray Yamir Hechavarria-Alcolea Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Formación profesional, ingeniero, industrial, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

El presente ensayo aborda un tema de gran importancia y relevancia para la formación del profesional de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad de Oriente, dirigida a solucionar problemas actuales en el proceso de enseñanza aprendizaje, en aras de lograr los niveles adecuados de independencia, en la solución de los problemas, y permitir el desarrollo de los modos de actuar del profesional para la solución eficiente de los problemas profesionales relacionados con su especialidad, en la formación profesional de esta carrera. El objetivo consiste en incorporar parámetros al proceso de formación del Ingeniero Industrial, posibilitando una formación integral en los estudiantes.

Citas

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Olaya, J. J. (2019). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589164533003

Álvarez, C. (1989). Fundamentos teóricos de la Didáctica de la educación superior. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Álvarez, I. (1999). El proceso y sus movimientos: Modelo holístico configuracional de la Dinámica de la Educación Superior. [Tesis Doctoral, CEES "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente], Santiago de Cuba, Cuba.

Cerezal, J. C. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cortijo, R. (1996). Didáctica de proyecto en la formación de profesionales. Conferencia de la Pedagogía Profesional. La Habana: ISPETP.

Ferreira, J. A., Mena, J. A., Acosta, A. y Mena J. L. (2019). La empresa, contexto esencial del proceso de formación profesional del ingeniero. Sus potencialidades educativas. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n4/1815-7696-men-17-04-604.pdf

Forgas, J. (2003). Modelo curricular para la formación del técnico de nivel medio basado en competencias profesionales. [Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas], Santiago de Cuba.

Forgas, M. (2008). Dinámica del proceso de formación profesional basado en competencias del bachiller técnico de la rama industrial, en el contexto laboral-profesional. [Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas], Santiago de Cuba.

García, Y., Colunga, S. y García, J. (2017). Acercamiento a los fundamentos epistémicos del proceso de formación profesional del profesor. Opuntia Brava, 8(2), 1-16.

Hernández Martín, J. C., Reinoso Castillo, I., & Alonso Echevarría, C. M. (2017). El componente laboral investigativo en la unidad docente. Su influencia en la formación de docentes integrales. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En

línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/04/docente.html

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela, La Habana.

M.E.S. (2019). Documento base para el diseño de los planes de estudios E. Ministerio de Educación Superior.

Morales, I. y Cruz, Y. (2018). El proceso de formación del profesional en la Educación Superior cubana. En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/formacion-profesional-cuba.html

Ortiz, A. (2001). Las Competencias Profesionales del Ingeniero Mecánico. Una alternativa de Diseño Curricular. [Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente], Santiago de Cuba.

Rosario, L., Massón, R. M. y Torres T. (2019). La formación profesional pedagógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universitarias. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), 5-12.

Descargas

Publicado

2021-09-13

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.