Empoderamiento de la mujer cafetalera: retos y desafíos para el desarrollo local desde el cooperativismo

Autores/as

  • Mindra Arévalo-Zurita Universidad de Oriente
  • Elpidio Expósito-García Universidad de Oriente
  • Madelaine Gálvez-Áreas Universidad de Oriente

Palabras clave:

Género, empoderamiento, cooperativismos, brechas de género

Resumen

El sistema opresivo sexo-género como estructura social, establece relaciones de poder asimétricas entre los sexos, desde este contexto, el empoderamiento de la mujer cafetalera es una estrategia que pretende restablecer esta desigualdad, confiriéndoles capacidad de decidir sobre sus propios asuntos y sobre los que preocupan a la comunidad. La perspectiva de género, permite evaluar qué papel juegan los roles sociales y cuáles son las interacciones que se llevan a cabo entre los géneros, de ahí la necesidad de articular las variables territorio y género, profundizando en los factores que determinan las brechas de género y el rezago que experimentan las mujeres cafetaleras. En el ánimo de avanzar hacia la equidad de género, la investigación expone un diagnóstico de brechas de género presentes en el proceso productivo cafetalero cooperativo del municipio Tercer Frente, Santiago de Cuba, aportando así a la discusión conceptual, e identificación de políticas públicas conducentes a desarrollo local.

Citas

ANAP (2018). Documentos seriados ANAP Nacional: Datos básicos sobre la tenencia de tierra en Cuba. La Habana.

Echevarría, D. (2015). Empleo femenino en zonas rurales: logros y retos de los proyectos de cooperación para el desarrollo. Seminario Anual sobre Economía y Gerencia Empresarial, 24-25 de junio, Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC). Hotel Nacional de Cuba, La Habana.

García A., Mirian., B., Yenisei, Anaya C, Betsy, Echevarría D. (19 de noviembre de 2019). Miradas a la condición y posición social de las mujeres rurales. web@radiorebelde.icrt.cu.

PENUD, CUBA (2019). Informe nacional de Desarrollo Humano, Cuba (2019). Ascenso a la Raíz. La perspectiva del Desarrollo Humano en Cuba. Agencia Suiza para la cooperación y el desarrollo, COSUDE.

Martínez, I. & Baeza, M. (2017). Enfoques de género en el papel de la mujer rural en la agricultura. Revista Prolegómenos Derechos y Valores. XX (39), 29-38.

Méndez, E. (2011). Índice de Desarrollo Humano Territorial Comparado para Cuba en un cuarto de siglo. Líder, 18(13), 107-138.

Minagri (2018). Datos de las mujeres en el sistema. Documentos seriados Dirección de Cuadros del MINAGRI, La Habana.

Mujica, C. (2018). Equidad de género en el sector rural: una mirada en el municipio Aguada de Pasajeros. En Zabala, et al. (Coord.), Desarrollo Local y equidad en Cuba Tomo I. (pp. 122-138). Instituto Cubano del Libro, Editorial de Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba

Munster, B. (2014). Remesas y pobreza desde una perspectiva de género: El caso del Consejo Popular Santa Fe (Cuba). CLACSO, Buenos Aires.

Munster, C. (2016). La mujer rural en Cuba: un aporte a las políticas públicas. Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

ONEI (2018). Anuario estadístico de Cuba. Cap. 7, Empleo y Salarios. Tabla 7.1: Población económicamente activa. La Habana

Valdés, Y. (2009). 50 voces y rostros de líderes campesinas cubanas. Editorial Caminos, La Habana.

Descargas

Publicado

2022-09-27

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.