Voces negras: estudio comparado de la manifestación de las ideologías en el discurso de los sujetos valoradores femeninos en poemas de Phillis Wheatley, Frances E. W. Harper y Rita Dove

Autores/as

  • Yadelys Garriga-Cruz Universidad de La Habana

Palabras clave:

discurso, ideología, modalidad, semántica.

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación doctoral, la cual se adentra, desde una perspectiva crítica, en el discurso ideológicamente motivado de tres poetisas afro-estadounidenses cuyas obras se desarrollaron en tres siglos diferentes (XVIII, XIX y XX): Phillis Wheatley, Frances E. W. Harper y Rita Dove. El mismo sirve de basamento para entender el recorrido ideológico que, desde la literatura, las mujeres negras emprendieron para la final conformación del Movimiento Feminista Negro Estadounidense. Para ello, la autora se propuso imbricar el análisis crítico de discurso ideológico con el análisis dimensional de semántica categorial modal, en la secuencia de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Estudios Semánticos y del Discurso de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana, al cual pertenece. Además, se apoyó en los procedimientos de triangulación contextual que permitieron abordar el análisis discursivo desde una perspectiva holística.

Citas

Ayala, I. (2004). Una caracterización del sujeto valorador femenino en cuentos de Alice Walker. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Filológicas. FLEX-UH.

Caballero, L. ([1996] 2014). Semántica y diccionario. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Caballero, L. (2002). Modalidades semánticas del lenguaje. En Aleza Izquierdo, M. (Ed.) Estudios lingüísticos Cubanos (II) Homenaje a Leandro Caballero Díaz. Valencia: (pp.137-160). Universität de Valencia.

Denzin, N.K. (1970). Sociological Methods: A Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company.

Dove, R. (1989). Grace Notes. New York & London: W.W. Norton & Company, Inc.

Dove, R. (1993). Selected Poems. New York: First Vintage Edition, Vintage Books, a Division of Random House, Inc.

Dove, R. (1999). On the Bus with Rosa Parks. New York & London: W.W. Norton & Company, Inc.

Dove, R. (2004). American Smooth. Poems. New York: W.W. Norton & Company, Inc.

Galbán, A. M. (2003). Aproximación al estudio de las categorías semánticas modales (valoración, lealtad, certidumbre, interés, afectividad y expresividad) y su expresión a través de verbos de las lenguas españolas y alemanas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias Filológicas. FLEX-UH. pp. 5-19.

González Hernández, M. (2017). La resemantización mítica en el discurso narrativo de una representación de Los Novísimos (1993-2003). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Lingüísticas, Universidad de La Habana.

Ocampo, D. (2017). Regularidades semántico-discursivas de la manifestación de la carencia material y la desigualdad social en la narrativa infantil cubana (Década de los noventa a 2012). Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias Lingüísticas. FLEX-UH.

Salgado, A.A. (2013). Estudio comparativo de las manifestaciones ideológicas de los sujetos valoradores Franny y Zooey en las obras literarias homónimas de J. D. Salinger con respecto a la ideología sociocultural dominante en los Estados Unidos de América de 1950 a 1960. Tesis en opción al grado científico

de Doctor en Ciencias Filológicas. FLEX-UH.

Smith, F. (1990). A Brighter Coming Day. A Frances Ellen Watkins Harper Reader. New York: The Feminist Press at the City University of New York.

Wheatley, P. (1773). Poems on Various Subjects, Religious and Moral. Versión digital publicada por Renascence Editions. Recuperado de http://darkwing.uoregon.edu%7Erbear/wheatley.html

Wodak, R. y Meyer, M. (Ed.) (2001). Methods of Critical Discourse Analysis. London: SAGE Publications.

Descargas

Publicado

2021-02-24

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.