Metodología para la orientación logopédica a embarazadas sobre estimulación del lenguaje en la etapa prenatal

Autores/as

  • Nuris Nellys Suárez-Ávila Hospital Materno Norte “Mariana Grajales Coello
  • Nuris Avila-Saint Felix Universidad de Oriente
  • Miriam Duany-Timosthe Universidad de Oriente

Palabras clave:

Estimulacion prenatal, Orientacion logopedica, Embarazadas, Metodologia

Resumen

En esta ponencia se describe una metodología cuyo objetivo es favorecer la preparación de los especialistas para ofrecer orientación logopédica a gestantes para la práctica de la estimulación prenatal del lenguaje en su bebé, mientras se encuentran hospitalizadas durante largos periodos en instituciones materno- infantiles. Se emplean métodos teóricos: análisis y síntesis; modelación; empíricos: entrevista y encuesta y estadístico- matemáticos: estadística descriptiva y cálculo porcentual para la obtención y procesamiento de la información recopilada durante el proceso de investigación. Entre los principales resultados destacan: el perfeccionamiento de la dinámica y enriquecimiento del contenido en el proceso de orientación logopédica que se realiza en dicha institución de salud, la elevación de la preparación de los especialistas para la dirección exitosa del proceso, con la consiguiente preparación de las embarazadas para la realización de buenas prácticas de estimulación prenatal del lenguaje.

Citas

Báez, R. Z. (2021). La orientación logopédica a la familia para la estimulación temprana del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 0 a 3 años. [Tesis de Maestría, Universidad de Oriente].

Bisquerra, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. CISS Praxis.

García, A., Álvarez B., D. & Izaguirre, M. (2018). Caracterización de siete embarazadas con una atención prenatal deficiente desde un acercamiento a la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 34 (4), 74-82.

Hernández, O, E., Alfonso Moreira, Y., y Moya, S, O. (2015). Los espacios de aprendizaje para la ayuda logopédica. Revista Conrado. 11(51). 39-43.

Herrán, A., Hurtado, M. y García, P. (2018). Educación y Pedagogía prenatales: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. Redipe.

Huepp, F.L. y Fornaris, M. (2021). La estimulación temprana para el desarrollo infantil. Revista Edusol, 21(77), 66- 79.

Moreno, V.E, Sampayo y I.C, Guerra, L. (2018). La estimulación de la comunicación en la etapa gestacional. Humanidades Médicas, 18(2), 356-369.

Moya, O., Santos, D., Franco, M. E., Ruiz, A y Pérez, H. (2019). Una mirada a la Comunicación Intrauterina desde el currículo propio de la carrera de Licenciatura en Educación Logopedia de la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 122-130.

Reiné, Y., y Fundora, P. (2022). Metodología para el desarrollo de una nueva concepción de competencia: la lectodigital. Revista Atenas, 2 (58), 158-173.

Zieler, B. J. (2017). La comunicación con el bebé durante la gestación. Fundación Creavida. http://www.durga.org.es.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.