Perspectivas de consenso y conflicto en el documental cubano de los sesenta. La hermenéutica ontológica como estrategia de interpretación de la realidad. Perspectives of consensus and conflict in the Cuban documentary of the sixties.

Autores

  • Carlos Guillermo Lloga-Sanz Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • David Silveira-Toledo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palavras-chave:

cine documental, cine cubano, hermenéutica ontológica, consenso, conflicto, ICAIC.

Resumo

La investigación atiende la relación entre documental y realidad en los años sesenta. Enfoca el proceso mediante el cual el filme simboliza su entorno social y recoge así el ser colectivo de su momento. El estudio sostiene que la hermenéutica ontológica, como estrategia de interpretación del espacio cubano, es la marca distintiva que tipifica la documentalística producida por el ICAIC en el periodo. La investigación asume una dirección interdisciplinar e implementa herramientas analíticas provenientes de la Filosofía, la Lingüística y la Sociología, hacia el horizonte de trabajo de la historia del arte cubano y, en particular, al examen del audiovisual cubano. Se pretende demostrar que la relación obra-realidad en el documental del ICAIC en los años sesenta estuvo mediada por dos enfoques diferentes: una perspectiva de consenso y una perspectiva de conflicto. El enfrentamiento a la realidad por parte del filme documental de la etapa empleó ambos enfoques para cumplir su función comunicativa y orientadora, pero también para volverse introspección y repaso de la marcha del proceso social.

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Publicado

2018-02-16

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