Francisco Ibarra Martínez: renovador de la pedagogía cubana
Palavras-chave:
maestros, pedagogía, vocación, escuela nueva, innovador.Resumo
El artículo titulado Francisco Ibarra Martínez: renovador de la Pedagogía Cubana, es ante todo un merecido homenaje a uno de los pedagogos más importantes del periodo republicano.El pensamiento y obra de este autor son abordados desde su etapa inicial de formación académica hasta sus aportes al pensamiento educativo cubano. Se destacan su labor como director del Colegio Sagarra de Santiago de Cuba, la dimensión social de su obra pedagógica, la integración a la vida cívica de la ciudad, su visión reformadora de la práctica del deporte y el estudio de la historia patria. De igual manera se precisan sus contribuciones a la historiografía como ciencia y al periodismo, así como su preocupación por el destino social y político del país. Este trabajo tiene entre sus aportes el tratamiento a la historia local desde el ámbito específico de la pedagogía y la educación, como una modesta contribución al rescate de la memoria histórica.Downloads
Publicado
2015-10-28
Edição
Seção
Artículos
Licença
Copyright (c) 2015 Lic. Osmar Oliva-Crespo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0