Las interpretaciones del fenómeno de la emigración cubana por la cinematografía nacional de ficción (1959-2014). The interpretations of the phenomenon of Cuban emigration by the national cinematography of fiction (1959-2014)
Palavras-chave:
emigración, cinematografía de ficción, realidad migratoria, fenómeno de la emigración cubana.Resumo
La presente investigación titulada Las interpretaciones del fenómeno de la emigración cubana por la cinematografía nacional de ficción (1959-2014) tiene como objetivo la realización de un estudio caracterológico sobre las interpretaciones del fenómeno de la emigración cubana por la cinematografía nacional de ficción (1959-2014). Para ello fue necesario recurrir a factores históricos para determinar las principales definiciones en torno a los términos de migración, su caracterización en el caso de Cuba, así como los principales aspectos que distinguen al fenómeno objeto de estudio. A partir de aquí se analizaron las interpretaciones del fenómeno de la emigración cubana por la cinematografía nacional de ficción en tres períodos, partiendo de su relación con nuestra realidad migratoria, a través de algunas de las principales películas que lo abordan y las diferencias o similitudes que estas poseen entre si.
Referências
Aja Díaz, A (2000). La emigración cubana hacia Estados Unidos a la luz de su política inmigratoria. Centro de Estudios de la Migración Internacional (CEMI). Recuperado de http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=2204.
Basulto García, M. [s.a.]. La cinematografía migratoria cubana hasta 1990. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos66/cine-migratorio-cubano/cine migratorio-cubano.shtml
Díaz, D. (2001). La mirada de Ovidio. El tema de la emigración en el cine cubano de los 90. Revista Temas, 27, 37-52.
Diego, E. A. (1985). Elogio de Lejanía. Revista Revolución y Cultura, 8, 70-78.
García Borrero, J. A. (2001). Guía crítica de cine cubano de ficción. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Márquez Ravelo, B. (1985). Lejanía: algunos prefieren callarse. Revista El Caimán Barbudo, 12 (213), 18-19.
Metas, M. C. (1985). 24 horas para cuatro dramas (entrevista a Verónica Lynn y Jorge Trinchet). Revista Muchacha, 5(12), 46-47.
Plascencia Hernández, A. I. (1985). A favor del riesgo (entrevista a Jesús Díaz). Revista Bohemia, 77 (20), 28-29.
_______ [s.a.]. Sobre Video de familia. Recuperado de http:/www.cubacine.cult.cu/ficcion/muescoment.php?CM=002501.
Pollo, R. (1990). Mujeres transparentes. Granma, 18, 3.
Riba, M. L. [s.a.]. Crónica sobre una revelación anunciada. Recuperado de http://www.cubacine.cult.cu/ficcion/muescoment.php?CM=000903.
Río, J. (1996). Vidas paralelas jamás se encuentran. Juventud Rebelde, 9.
_______ [s.a.]. La casa vieja remozada en el cine cubano. Recuperado de http://www.lajiribilla.co.cu.
_______ y M. D. (2010). Los cien caminos del cine cubano. Ciudad de La Habana: Ediciones ICAIC.
Sánchez, J. C. (1990). Mujer aparente. Revista Cine Cubano, 131, 19-23.
Valper, E (1990). Mujer transparente. Revista Bohemia, 36, 80.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Santiago
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0