Modelo lingüístico-cultural para el análisis del bilingüismo en el discurso literario. A Cultural - Linguistic Model of Analysis of Bilingualism in Literary Discourse

Autores

  • Yisel Gallego de Moya Universidad de Oriente
  • Pura de la Caridad Rey-Rivas Universidad de Oriente
  • Tania Vivar-Pérez Universidad de Oriente

Palavras-chave:

bilingüismo, identidad cultural, discurso literario.

Resumo

La identidad cultural de los pueblos e individuos ha estado históricamente amenazada por las constantes migraciones de los países subdesarrollados hacia los desarrollados. Este es un tema de importancia en la actualidad, que ha sido objeto de estudio de diferentes ramas del saber. Sin embargo, se le ha prestado poca atención desde la perspectiva lingüística, aun cuando la lengua es uno de los pilares fundamentales de la identidad. El uso de la lengua en la literatura cubano-americana es una de las formas de representar el hibridismo cultural de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos. Por ende, el presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo lingüístico – cultural de análisis del bilingüismo como representación de identidad cultural en el discurso de autores cubano-americanos, ilustrado a través del análisis del bilingüismo en Next Year in Cuba, una obra representativa de la literatura cubano-americana. El enfoque hermenéutico-dialéctico ha estado presente a lo largo de toda la investigación, el cuál ha permitido transitar desde la observación, la comprensión, la explicación hasta llegar a la interpretación. El modelo que se propone ha posibilitado demostrar que el bilingualismo es un rasgo de identidad linguística que expresa la identidad bicultural de los inmigrantes de orígen cubano en los Estados Unidos de América.  

Referências

Blanco, I. (1981). Curso de Lingüística General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fillmore, C. (1977). Topics in Lexical Semantics. In Cole, R. W. (ed.), Current Issues in Linguistic Theory (pp. 76-138). Bloomington: Indiana University Press.

Fillmore, C. (1985). Frames and the Semantics of Understanding. Cuadernos de Semántica, 6(2), pp. 222-254.

Henríquez, M. (2002) Ciencia y bachata. In La Jiribilla. Revista Digital. La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.lajiribilla.co.cu/paraimprimir/nro35/900_35_imp.html

Pérez Firmat, G. (1995). Next Year in Cuba. New York: Doubleday.

Titone, R. (1976). Bilingüismo y educación. Barcelona: Fontanela.

Vega de, M. (1984). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.

Publicado

2019-11-20

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.