PROPOSTA DE ESTRATÉGIA DE INTERVENÇÃO PARA REABILITAÇÃO DE MENORES VÍTIMAS DE ABUSO SEXUAL. AVALIAÇÃO PSICOSSOCIAL
Palavras-chave:
Palavras-chave: Abuso sexual, Família, PsicologiaResumo
O processo de vitimização sexual em meninos e meninas é um caminho essencial para iniciar medidas organizacionais com vistas à sua atenção e à prevenção de sua ocorrência. Assim, foi concebido um estudo prospectivo longitudinal com crianças abusadas sexualmente. O objetivo foi: avaliar agentes psicossociais em menores que sofreram abuso sexual para propor uma estratégia de intervenção para sua reabilitação psicológica. Foram utilizados métodos teóricos e empíricos de pesquisa, tais como: a entrevista psicológica, a observação e as técnicas psicológicas Rotter, Composição dos Dez Desejos, Idare e Teste de Funcionamento Familiar. E os principais resultados encontrados foram: comunicação intrafamiliar inadequada, disfuncionalidade e necessidades afetivas. Nas crianças, baixa autoestima, incerteza futura, sentimentos de inferioridade e poucos projetos de vida; e entre os transtornos psicológicos mais frequentes encontramos a ansiedade, a depressão, os transtornos afetivos, a instabilidade emocional, ideias fixas, o que permitiu traçar uma estratégia de intervenção por meio de técnicas psicológicas de reabilitação pessoal e social.
Referências
El abuso sexual infantil involucra todo acto de índole sexual impuesto por un adulto hacia un niño (Franco y Ramírez 2016)
Basada en esta apreciación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2016) refiere que el abuso sexual infantil es una de las peores formas de violencia ejercida contra la niñez, y a pesar de que evidencia ser un fenómeno preocupante a nivel mundial, aun la mayoría de casos no logra ser detectados ni mucho menos denunciada, existiendo en muchos contextos cierta negligencia adulta hacia el bienestar infantil.
Así pues la falta habitual de indicios físicos y biológicos en los delitos de (Abuso Sexual Infantil) dificulta enormemente su investigación judicial. El testimonio del menor, cobra así todo el protagonismo como medioprobatorio. La fragilidad de la huella de memoria y una inadecuada técnica de obtención de la misma puede cerrar posibles vías de esclarecimiento del delito. Dependiendo de su etapa evolutiva y sus características de personalidad, cada menor describirá sus experiencias con un estilo particular (Muñoz et al. 2016)
Además el escaso apoyo familiar tras la revelación del abuso está asociado a mayor desajuste psicológico en el menor; así como la dificultad para revelar los hechos y el mantenimiento del secreto se ha relacionado con el desarrollo de alteraciones psicológicas (González-García y Carrasco, 2016)
Existen además, factores familiares como la separación conyugal conflictiva de los padres, porque puede interferir con las competencias parentales de cuidado y supervisión de los hijos. Además, son cada vez más numerosas las familias en proceso de separación que consultan al pediatra por el cuidado "inadecuado" del otro padre. En otras ocasiones, el divorcio es el momento que elige el niño para desvelar el abuso porque el abusador ya no vive en el hogar. Por último las familias monoparentales sin apoyo familiar o social, ya que el padre o madre custodios se pueden ver desbordados ante la responsabilidad casi exclusiva de cuidar de los hijos; en general, todas aquellas circunstancias que interfieran con una correcta supervisión y cuidado de los niños. (De Manuel 2017)
Downloads
Publicado
Versões
- 2023-04-04 (2)
- 2022-09-05 (1)
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Dalia Portuondo-Kindelán, Lisbet Teresa Pérez-Salina, Adielyeivys Texidó-Odio, Maritza Portuondo-Puig
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0