Estrategia de capacitacióndirigida a la familia en función de la diversidad de género
Palavras-chave:
Capacitación, familia, géneroResumo
La presente investigación enfatiza en el trabajo educativo que debe realizar la escuela con la familia para garantizar que la diversidad y socialización de género pueda desenvolverse de manera correcta.Conseguir esto implica cambios tanto en el proceso educativo que se realiza en las aulas, como en la vida cotidiana de cada estudiante. El presente artículo presenta la propuesta de una estrategia de capacitación dirigida a la familia sobre diversidad de género en el marco de las transformaciones que se llevan a cabo en Cuba, en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional, para la que se emplearon los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, sistémico-estructural, análisis documental, la observación, encuestas, entrevistas, así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático, obteniéndose como resultadoun incremento en el nivel de apoyo de la familia en cuanto al tratamiento a la diversidad de género, lo cual tributa al mejoramiento del proceso docente educativo.
Referências
Benítez, M. E. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Novedades en Población, 13(26), 58-68.
Bermúdez, L. A. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las Pymes. InterSedes, 16(33). https://doi.org/10.15517/isucr.v16i33.19022
Flores, V. (2017). Tropismos de la disidencia. Santiago de Chile: Palinodia.
Jelin, E. (2017). Familia. Un modelo para desarmar. En Faur, E. (Ed), Mujeres y varones en la Argentina de hoy. Géneros en movimiento (pp. 51-73). Buenos Aires: Editores Siglo XXI.
Lamas M (2002), Cuerpo: diferencia sexual y género. México: Editorial Taurus.
Martínez, H. (2015). La familia: una visión interdisciplinaria. Revista Médica Electrónica, 37(5), 523-534.
Pérez, L. B. (2020). Las familias en la Constitución cubana de 2019. Especial referencia al matrimonio y a la unión de hecho. Universidad de La Habana, (289), 107-137.
Prieto Courries, F. (2020). La familia en los tiempos de la diversidad. Descentrada. Revista Interdisciplinaria De Feminismos y géneros 4(1), e107. https://doi.org/10.24215/25457284e107
Solís, F. y Aguilar, R. (2017). Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. Sinética. Revista Electrónica de Educación, 49, 01-22.
Valencia, C. H., Isaac, C. L., y Brito, M. L. (2017). Programa de capacitación a microempresarios del centro histórico de Quito. Universidad y Sociedad, 9(4), 70-74.
Vera, V. (2020). Función educativa de la familia en Cuba: análisis teórico de un tema de actualidad. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Irisdany Gómez-Quintana, Yadira Hidalgo-Catro, Amarilys de Jesús Pozo-Contrera, Juan Carlos Díaz-Cabrera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0