El proyecto de gestión educativa institucional. Un modelo pedagógico para la formación de técnicos y tecnólogos competentes

Autores/as

  • Manuel Roberto Tolozano-Benites Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología Guayaquil
  • Maribel Ferrer-Vicente Universidad de Oriente Santiago de Cuba
  • Jorge A. Forgas-Brioso Universidad de Oriente Santiago de Cuba

Palabras clave:

gestión, gestión educativa, proyecto de gestión educativa, competencias, formación profesional.

Resumen

El presente trabajo expone algunas consideraciones teóricas y metodológicas que respaldan un modelo de gestión educativa institucional para la formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB), en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Se considera que las diferentes versiones del Proyecto Educativo que han antecedido a la nueva propuesta adolecen de la continuidad y definición concreta de las categorías que lo conforman y de los elementos básicos para su operación práctica durante el proceso de gestión. De igual modo, no han favorecido la concreción de un plan de desarrollo integral que supere y traspase las fronteras de las posturas académicas individuales de los gestores institucionales. El nuevo modelo está conformado por diferentes componentes en una orgánica integración y su aplicación en la práctica tiene lugar a través de un proyecto educativo institucional.

Biografía del autor/a

Manuel Roberto Tolozano-Benites, Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología Guayaquil

 

Descargas

Publicado

2016-09-20

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.