Algunas consideraciones sobre la construcción epistemológica del pensamiento filosófico de Medardo Vitier

Autores/as

  • Eliannys Zamora-Arevalo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Elena Vera-Ortiz Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

corpus filosófico, saber filosófico, filosofía, epistemología, Medardo Vitier.

Resumen

El legado filosófico cubano progresista encuentra en Medardo Vitier al más trascendental sistematizador del mismo, desde José Agustín Caballero hasta José Martí. Es una de las personalidades intelectuales más representativas e importantes de la cultura y la filosofía cubanas, caracterizada por la honestidad y la vocación identitaria por el saber.

Su obra muestra la consistencia del ideario cubano del siglo XIX, lo valioso y complejo del pensamiento decimonónico. Estudia, analiza y extrae las esencias de la más alta tradición cubana con un espíritu cultural e histórico inigualable. Es, además, una producción que expresa y trasciende en la cultura cubana, para afianzarse y dar continuidad a la rica tradición del pensamiento filosófico cubano. En consecuencia, el presente trabajo tiene como objetivo analizar desde el punto de vista epistemológico los elementos que conforman su saber filosófico.

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Zamora-Arevalo, E., & Vera-Ortiz, E. (2016). Algunas consideraciones sobre la construcción epistemológica del pensamiento filosófico de Medardo Vitier. Santiago, (141), 731–744. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/1583

Número

Sección

Artículos