Integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): un estudio de su aprendizaje en estudiantes de República Dominicana
Palabras clave:
TIC, educación secundaria, digitalización, formación, acceso.Resumen
En el presente trabajo se analiza la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación secundaria en la República Dominicana, destacando sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Se considera la relevancia de las TIC en el contexto educativo actual y las dificultades que enfrenta su implementación, especialmente en términos de acceso y formación docente. Para ello, se aplicó un diseño estadístico basado en encuestas dirigidas a docentes y directivos, con el propósito de evaluar la percepción sobre el uso de estas tecnologías, su impacto en el proceso educativo y las barreras existentes. Los resultados obtenidos evidencian que, aunque la mayoría de los docentes reconoce la importancia de las TIC en el éxito educativo, persisten limitaciones en infraestructura y acceso a dispositivos tecnológicos por parte de los estudiantes. Asimismo, se identifica la formación docente inconsistente como un obstáculo para su aprovechamiento óptimo. Se concluye que es necesario fortalecer la inversión en equipamiento tecnológico y desarrollar programas de capacitación continua para los educadores, con el fin de garantizar una integración efectiva de las TIC en la educación secundaria.
Citas
Acevedo Báez, J. (2017). La integración de las TIC en la educación dominicana: obstáculos y oportunidades. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.17
Cabero-Almenara, J., & Martínez-Pérez, S. (2020). Las TIC en la educación: Una revisión de las líneas de investigación. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (58), 221-247. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i58.10
García Chica, E. V. (2024). La educación virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de básica elemental. Maestro y Sociedad, 21(2), 457-466. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
García, A. (2020). Brecha digital en República Dominicana: análisis comparativo entre zonas urbanas y rurales. Revista Dominicana de Comunicación, 25(1), 78-92. https://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/items/8b49676f-c866-4916-afd2-7d3fa4d961c2
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2021). La transformación digital en la educación: Retos y oportunidades. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 29(66), 9-20. https://doi.org/10.3916/C66-2021-01
Macià Bordalba, M., & Garreta Bochaca, J. (2017). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 239–257. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.290111
Macià, M., & García, R. (2017). Políticas educativas y TIC en América Latina: El caso de la República Dominicana. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 45-62. https://doi.org/10.35362/rie741234
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2019). Documento de Política Educativa 2019-2024. https://www.minerd.gob.do/Documentos/Politica-Educativa-2019-2024.pdf
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2019). Plan Nacional de Educación 2019-2023. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/plan-nacional-educacion-2019-2023
Prensky, M. (2018). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://marcprensky.com/writing/Prensky%20
R Core Team. (2022). R: A language and environment for statistical computing (Version 4.1) [Computer software]. https://cran.r-project.org (R packages retrieved from CRAN snapshot 2023-04-07)
Santos Gelvasio, A. de los. (2023). Integración curricular de las TIC desde el aula rural multigrado en República Dominicana: Un estudio de caso. Perfiles Educativos, 45(180), 26-39. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60701
Santana-González Y. (2024). La inteligencia artificial, potencialidad o limitante en el estudio de la Enfermería en Cuba. Revista Cubana de Enfermería, 40, e6571. https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6571
Sena-Rivas, J. (2017). Percepción docente sobre la formación en TIC en la República Dominicana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1234
The jamovi project. (2023). jamovi (Version 2.4) [Computer Software]. https://www.jamovi.org
UNESCO. (2019). Marco de competencias digitales para docentes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Zheng, B., Warschauer, M., & Farkas, G. (2019). Digital writing and diversity: The effects of school laptop programs on literacy processes and outcomes. Journal of Educational Computing Research, 57(3), 749-773. https://doi.org/10.1177/0735633119873456
Publicado
Versiones
- 2025-09-19 (2)
- 2025-08-28 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marisol del Carmen Ureña Gómez, Lida de la Caridad Sánchez Ramírez, Yury José Duany Salazar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0