Material extensionista para contribuir a la actividad docente en la Educación Superior

Autores/as

  • Ana Caridad Veitia-Acosta Universidad de Pinar del Río
  • Yenisey Arango- Hernández Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
  • Adelainy Núñez-Pérez Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
  • Obed Licor-Castillo Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Palabras clave:

actividad docente, extensión universitaria, material extensionista, proceso sustantivo

Resumen

La práctica vigente de la extensión universitaria perpetúa orientada a la cultura artística, deportiva y literaria, minimizándose su lugar en la formación general integral de estudiantes y profesores. El siguiente artículo tiene como objetivo diseñar un material extensionista para el apoyo a la actividad docente en la Educación Superior, dirigido a estudiantes y profesores para contribuir a la formación extensionista y la integración entre los componentes organizacionales del proceso de enseñanza aprendizaje. Se partió de una profunda revisión documental, proporcionándose así la información necesaria del estado actual del objeto de investigación. Se consideraron diversos autores que han trabajado el tema y sus resultados; así como el análisis de los antecedentes y tendencias de la extensión universitaria. Guiado por un enfoque dialéctico-materialista, se utilizaron métodos teóricos y empíricos como el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta; así como el método estadístico matemático para el procesamiento y análisis de los datos, que permitieron constatar la necesidad de un material bibliográfico. Dentro de los principales resultados se evidencia que el proceso extensionista continúa siendo solo asociado a las manifestaciones artísticas y se renuncia a su función formativa como eje transversal en el proceso enseñanza aprendizaje.

Citas

Arango Hernández, Y. (2020). Aproximación al estudio del acceso a la Educación Superior Cubana desde el análisis de las brechas de equidad racial en Pinar del Río. [Tesis de Maestría]. Universidad de La Habana.

Batista Mainegra, A., Ortiz Cárdenas, T. y González Aportela, O. (2018). Integración de procesos sustantivos universitarios: contribución de la Extensión Universitaria a la promoción de salud [Ponencia]. Congreso Universidad 2018, La Habana Cuba. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/1066

Bencomo, O. (2021). La gestión de la extensión universitaria en el departamento docente de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Pinar del Río.

González, G. R. (1996). Un modelo de extensión universitaria para la extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte. [Tesis de Doctorado]. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, La Habana.

González, M. (2002). Un modelo de gestión del proceso extensionista en la Universidad de Pinar del Río. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Pinar del Río.

Núñez, A. (2022). La curricularización de la extensión universitaria en las carreras pedagógicas. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Pinar del Río.

Organización de las Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Ministerio de Educación Superior (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Material inédito del Ministerio de Educación Superior, La Habana.

Rojas, A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación del estudiante universitario para la labor extensionista. Estrategia en la Universidad de Pinar del Río. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Pinar del Río.

Rovira, Y. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la promoción de lectura. Estrategia para su implementación en la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad de Pinar Del Río. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Pinar del Río.

Santana González, Y., Sagaró del Campo, N. M., & Valdés García, L. E. (2021). Percepción de riesgo vs Covid-19 en centros hospitalarios de Santiago de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 195-206. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2157/2138

Veitia Acosta, A. C. (2021). Metodología para potenciar el protagonismo de líderes estudiantiles desde la extensión universitaria para la carrera Cultura Física. [Tesis de Maestría]. Universidad de Pinar del Río.

Descargas

Publicado

2023-05-05 — Actualizado el 2023-06-09

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.