Diagnóstico preliminar de necesidades formativas para la gestión de ciencia e innovación socioeducativa en Santiago de Cuba
Palabras clave:
Gestión de ciencia e innovación, Problemáticas socioeducativas, Formación de gestores de ciencia e innovaciónResumen
El presente trabajo es resultado del Proyecto de investigación: Formación de gestores de ciencia e innovación socio-educativa para el desarrollo territorial de Santiago de Cuba, desde el cual se pretende contribuir a la solución del problema: Insuficiencias en el proceso de formación de los implicados en la gestión de ciencia, innovación socio-educativa en Santiago de Cuba, para generar las trasformaciones deseadas en diferentes contextos.
Se partió de un diagnóstico preliminar de las potencialidades y necesidades formativas de decisores del gobierno, del sector educacional y agentes comunitarios para esta gestión, resultado que se presenta en este artículo. La concepción metodológica permitió fundamentar teóricamente el resultado, así como la elaboración y aplicación de encuestas y entrevista. Los resultados revelan insuficiencias en la identificación de problemáticas y necesidades socioeducativas en el territorio, lo cual a su vez limita la proyección de estrategias y acciones concretas para su atención desde la gestión de ciencia.
Citas
Álvarez Blanco, L; García Díaz, V; Tuero, E. (2020). Necesidades socioeducativas de las familias ante el abandono escolar. INFAD Revista de Psicología. International journal of Development and Educational Psychology, Vol 1. No. 1, pp. 121-330
Cortés Coss, A., & Cortés Coss, D. E. (2021). Bases teóricas y metodológicas de los procesos de intervención socioeducativa. Revista Conrado, 17(80), 356-362.
Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., & Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104.
Díaz-Canel, M; Núñez Jover, J y Fernández González, A. (2024). Sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación en Cuba a tres años de su implementación. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, vol. 14, núm. 3 julio-septiembre. ISSN 2304-0106 RNPS 2308.
Díaz-Canel, M. (2021). ¿Por qué necesitamos un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación? Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. Volumen 11. No. 1. enero-abril ISSN 2304-0106 RNPS 2308.
Díaz-Canel, M. (2023). La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba. Conferencia especial en Congreso Internacional Pedagogía 2023. La Habana. Material digitalizado.
Fernández-de-Castro, J. & Ramírez-Ramírez, L.N. (2022). Diagnóstico de necesidades socioeducativas frente a la pandemia de la COVID-19: Situación familiar en el estado de Aguascalientes (México). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 41, 95-109. DOI: 10.7179/PSRI_202241.07 http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/
Gorki-Aguirre (2022). Diagnóstico socioeducativo para reactivar la educación con criterio técnico pedagógico durante la etapa pandémica COVID-19-2021. Revista Cubana de Educación Superior. Vol 41, No. 2 ISSN 0257-4414
Núñez Jover, J., et al. (2022). ¿Qué aporta el SGGCI a la gestión cotidiana de los gobiernos en los territorios? Material digitalizado. La Habana.
Partido Comunista de Cuba (2016). “Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores económicos estratégicos”. Material digitalizado, La Habana.
Pérez Andrés, IY; Travieso Ramos, N. (2019). Caracterización de la formación postgraduada de los gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud para la evaluación de tecnologías sanitarias. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, Vol. 10, No. 2, abril-junio.
Pérez Andrés, IY; Travieso Ramos, N. (2023). Ciencia, tecnología y sociedad en el modelo formativo para la gestión de la evaluación de tecnologías sanitarias. Medisan, Vol. 17, No. 3, mayo-junio.
Rodríguez Saif, MJ; Pardo Gómez, ME y Basto Rizo, MA. (2020). Estrategia para la gestión de necesidades formativas en un municipio de Santiago de Cuba. Didascalia. Didáctica y Educación, Vol. 11, No. 5. Edición monográfica especial. ISSN 2224-2643
Salas Vinent, ME; Aranda Rodríguez, N. (2014). Estrategia pedagógica para el proceso de formación de gestores locales de proyectos de ciencia e innovación. Revista Pedagógica Maestro y Sociedad, vol.11. no. 2 abril - junio /2014 RNPS: 2079 ISSN 1815-4867
Sánchez Rivero. J; Fernández Díaz, A; Deler Ferrera, G. (2024, a). Los procesos socioeducativos desde intervención, labor o gestión socioeducativa. Revista Científico Pedagógica “Horizonte Pedagógico” Vol. 13, No. 1, ISSN-e: 2310-3637|RNPS-e: 2324-3647|RNSW: A-0872
Sánchez Rivero, J; Fernández Díaz, A; Deler Ferrera, G. (2024, b). La gestión socioeducativa desde la estructura municipal del Gobierno. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 79 enero- 2024. ISSN: 1992-8238.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Irela Margarita Paz Dominguez, Alexis Céspedes Quiala, Glenda Roque Ramos, Ana Mirtha Carrión Menéndez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0



.jpg)
_de_logo.jpg)












Universidad de Oriente Avenida Patricio Lumumba s/n, CP 90500, Santiago de Cuba, Cuba