Actitudes de los docentes a nivel primaria sobre los alumnos con Trastorno de Espectro Autista

Autores/as

  • Patricia Ivette Dominguez-Plasencia Instituto Tecnológico de Sonora, México
  • Michelle Vanessa Castro-Cortez Instituto Tecnológico de Sonora, México
  • Martha Alejandrina Zavala-Guirado Instituto Tecnológico de Sonora, México

Palabras clave:

Actitudes, profesores, alumnos, Trastorno de Espectro Autista, educación igualitaria

Resumen

En México se establece el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, donde surgen las primeras acciones legales para regular una atención educativa igualitaria, perfilando la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Por lo anterior el objetivo del estudio fue identificar las actitudes de los docentes de educación primaria con respecto a su formación para atender a niños que presentan un Trastorno de Espectro Autista (TEA), para manifestar los avances de la educación igualitaria. La investigación correspondió a un enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio. Se aplicó un instrumento con 25 reactivos distribuido en 6 dimensiones, participaron 105 profesores, 21 hombres y 84 mujeres, entre los 21 y 58 años. Se tuvieron respuestas mayormente favorables, sin embargo, no todos los docentes contaban con preparación previa para tratar a alumnos con TEA, pero mostraron actitudes positivas acerca de la enseñanza, el aprendizaje, la flexibilidad y los medios digitales.

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2021-01-03

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