Rol del Docente en el entorno virtual de las carreras en línea de la UTM
Palabras clave:
entorno virtual, enseñanza y aprendizaje, necesidades formativasResumen
Con constante evolucionar de las tecnologías, la educación ha debido adaptarse a las nuevas realidades estructurales de la sociedad. El análisis de aspectos inherentes con el rol y necesidades formativas enmarcan el propósito del presente estudio. La metodología asumida fue de enfoque mixto, carácter descriptivo. Se consideró como población de estudio 23 docentes autores y 32 tutores de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial. Se utilizó la encuesta y los grupos focales como estrategias para valorar la información obtenida. La validez y fiabilidad del instrumento arrojaron resultados significativos. Los resultados revelan que los docentes autores y tutores están satisfechos con los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea. La evaluación es considerada un medio para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Se plantean necesidades formativas en tecnología, evaluación e investigación educativa. Se concluye que el proceso formativo, en entornos virtuales, tienen pertinencia coadyuvando al logro óptimo de las metas propuestas.
Citas
Area, M. (2016). Ser docente en la escuela digital. Suplemento Profesional de Magisterio, 22. Disponible en: https://goo.gl/SGGsoO.
Cabero A., J. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las Tics: estrategias educativas. Formación de la ciudadanía: las Tics y los nuevos problemas, 2004-01-01, ISBN 84-609-0328-1.
Cabero A., J. y Almudena M., G. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. modelos y competencias digitales. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol.23, nº3 (julio-septiembre, 2019) issn 1138-414x, issne 1989-6395 file:///C:/Users/hpcq/Downloads/T2%20competencias%20digitales%20Cabero%202019.pdf
Durán, R., Estay-Niculcar, C., & Álvarez, H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula abierta, 43(2), 77-86.
González et al. (2012). El docente en contextos B- Learning. Primera ed. Bogotá, Colombia.
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Pérez G, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Editorial Morata.
RELPE. (2011). E-learning: buenas prácticas en la Red Latinoamericana de Portales Educativos. Serie Seminarios, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, RELPE. Recuperado de http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/05/Elearning.pdf
Rizo R., M. (2020) Rol del docente y estudiante en la educación virtual. V 6, n. 12. https://multiensayos.unan.edu.ni DOI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117
Saona-Lozano, R., Saona-Lozano, C., & Santillan-Saona, V. (2021). EL ROL DOCENTE Y SU APORTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL E INTERCULTURAL. PSICOLOGÍA UNEMI, 5(9), 98-107. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp 98-107p
Universidad Técnica de Manabí. Funciones del equipo de Carreras en Línea. https://www.utm.edu.ec/fcs/
Velázquez A., O. (2019). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, “El caso CEIPA” Vista del nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje. Luoa Empresarial.
Viñals B., A. y Cuenca A., J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86 (30.2) (2016), 103-114.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Angélica Henríquez-Coronel, Humberto Pastor Castillo-Quintero, Yanet Samada-Grasst, Luis Alfredo Vera-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0