Diagnóstico de la Formación Ciudadana en estudiantes de la carrera de Medicina

Autores/as

  • Alexey Baute-Plana Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Facultad Enrique Cabrera
  • Gilberto Andrés García-Batista Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Maritza de la Rosa-Legón Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

Formación Ciudadana, Diagnóstico, Estudiantes de Medicina

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como objetivo diseñar un diagnóstico sobre la Formación Ciudadana en estudiantes de Medicina de la Facultad Enrique Cabrera, con vistas a la elaboración y puesta en práctica de una estrategia participativa para transformar el estado actual. Se utilizan métodos teóricos y empíricos, se toma en consideración dos dimensiones, con sus respectivos indicadores y el criterio de medida para determinar los Niveles de Formación Ciudadana, y además, se describen los correspondientes instrumentos del diagnóstico. Entre los resultados obtenidos se comprueba la validez de los instrumentos y se obtiene información sobre la Formación Ciudadana en la Educación Médica, basada en aspectos afectivos – vivenciales, que sirven para estudios más profundos del estudiantado, la solución para posteriores investigaciones y contribuye a mejorar la enseñanza. Constituye un modelo óptimo, flexible, dinámico y adaptable a las condiciones particulares de cada facultad de Ciencias Médicas.

Citas

Normas PAPA 7ma Edición

Descargas

Publicado

2022-05-03

Cómo citar

Baute-Plana, A., García-Batista, G. A. ., & de la Rosa-Legón, M. . (2022). Diagnóstico de la Formación Ciudadana en estudiantes de la carrera de Medicina. Santiago, (158), 49–63. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5474

Número

Sección

Artículos