Antecedentes históricos del proceso de formación permanente del maestro tutor y su sistematización

Autores/as

  • MSc. Nirma Pérez-Pelipiche Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García
  • Dr. Francisco Antonio Pérez-Miró Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García
  • Dr. María de los Ángeles Mercaderes Ferrer Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García
  • Dr. Jorge Montoya-Rivera Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

Palabras clave:

formación permanente, maestro tutor, sistematización, práctica laboral

Resumen

El estudio histórico realizado permitió evidenciar que la formación permanente de los maestros tutores de los estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria ha transitado desde de una concepción espontánea, ocasional y a veces improvisada, hacia una más organizada en la que se han asumido posiciones de constantes cambios a favor del proceso formativo universitario pedagógico. Sin embargo, aún persisten restricciones epistemológicas y praxiológicas que limitan su efectividad, siendo notorio en el contexto de la microuniversidad durante la práctica laboral de los estudiantes en formación. Los estudios revelan que si bien el maestro tutor se erige en una figura esencial del proceso formativo pedagógico, no siempre su preparación ha sido efectiva, por lo que se requiere de una dinámica contextualizada de formación permanente que propicie nuevos sistemas de relaciones, vías y actitudes que actualicen y renueven las formas de ejercer sus funciones formativas en correspondencia con la realidad educativa contemporánea.

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Publicado

2016-02-22

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Artículos

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