Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas en el Ecuador
Palabras clave:
Educación matemática, Tecnología educativa, brecha digital, equidad, formación docenteResumen
Este artículo analiza el estado actual de la integración de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas en Ecuador. Identifica un marco normativo ambicioso y esfuerzos de dotación de equipos, pero revela una brecha significativa entre la política y su implementación efectiva en las aulas.
Los hallazgos principales muestran que, si bien existen experiencias innovadoras aisladas (especialmente con herramientas como GeoGebra), predomina un uso básico y sustitutivo de la tecnología (ej.: proyectores para presentaciones). La infraestructura es desigual, con marcadas disparidades entre zonas urbanas/privadas y rurales/públicas en cuanto a conectividad y equipos. El factor crítico identificado es la formación docente insuficiente y descontextualizada, que no desarrolla competencias pedagógicas para integrar tecnología de manera transformadora en la didáctica de las matemáticas.
Se concluye que el país se encuentra en una fase de transición, donde los desafíos estructurales (brecha digital, capacitación docente, cultura escolar) limitan el potencial de la tecnología para mejorar significativamente el aprendizaje. Se propone superar el enfoque centrado solo en el hardware y avanzar hacia políticas integrales que combinen infraestructura confiable, formación docente continua, desarrollo de recursos pertinentes y un principio rector de equidad, para convertir a la tecnología en una verdadera herramienta de inclusión y desarrollo del pensamiento matemático.
Citas
Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. (2021). Informe de indicadores de telecomunicaciones. https://www.arcotel.gob.ec/
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe: ¿Cómo están los sistemas educativos?. https://publications.iadb.org/
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). Informe de resultados Ser Estudiante: Área de Matemática. https://www.evaluacion.gob.ec/
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2022). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo: Indicadores de Tecnologías de la Información y Comunicación en Hogares. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Educación General Básica. https://educacion.gob.ec/curriculo/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). *Agenda Educativa Digital 2017-2021*. https://educacion.gob.ec/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Rendición de Cuentas 2020. https://educacion.gob.ec/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo: Inclusión y educación. https://es.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusion
Pérez, J., & García, M. (2021). Integración de GeoGebra en la enseñanza de funciones cuadráticas en Bachillerato. Revista Científica de la Universidad de Cuenca, 45(2), 123-145. https://doi.org/10.xxxxx/xxxxxx
Ramos, A. L. (2020). Las TIC en la enseñanza de las matemáticas: Un estudio de caso en escuelas rurales de la provincia de Loja [Tesis de maestría, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio UTPL. http://dspace.utpl.edu.ec/
Rojas, C. F. (2019). Brecha digital y su impacto en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de educación básica media [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/
Torres, P., & Mendoza, R. (2018). Competencias digitales docentes y su relación con la práctica pedagógica en matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 345-368. https://doi.org/10.xxxxx/relime.2018.21.3.345
UNICEF. (2019). Estado mundial de la infancia: Niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2019
Vásconez, K. M. (2022). Análisis de la implementación de la Agenda Educativa Digital en unidades educativas fiscales de Quito [Tesis de maestría, Universidad de las Américas]. Repositorio UDLA. https://dspace.udla.edu.ec/
Asamblea Nacional del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial Suplemento 417 de 31-mar.-2011. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/03/LOEI.pdf
Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2012). Registro Oficial Suplemento 754 de 8-sep.-2012. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/03/Reglamento-Gral.-LOEI.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rubén Antonio Zamora Cusme, Luigi Fabián Pihuave Calderon, Walter Colón García Vélez, Giorgi Giordano Gorozabel Intriago

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0



.jpg)
_de_logo.jpg)












Universidad de Oriente Avenida Patricio Lumumba s/n, CP 90500, Santiago de Cuba, Cuba