Reflexiones en torno a la gestión educativa basada en la formación de competencias profesionales en el ITB de Guayaquil
Palabras clave:
currículo, competencias, competencias profesionales, formación tecnológica, proyecto educativoResumen
Los cambios en la enseñanza que se persiguen hoy en Ecuador requieren de un nuevo tipo de institución educativa, que se transforme en el centro cultural más importante de la comunidad y se abra e interactúe con ella, promoviendo la participación activa de sus miembros en su gestión y combine el trabajo con diferentes vías y procedimientos. En este sentido, es imprescindible que la dirección de las instituciones educativas garantice que estas sean flexibles, con alta capacidad de respuesta y preparadas para organizar y ejecutar sus propios proyectos educativos, que respondan a las necesidades de la sociedad y a la diversidad de la comunidad académica. Sin embargo, cuando todavía en Ecuador los institutos superiores técnicos y tecnológicos han dedicado incontables esfuerzos y recursos a la formación de profesionales de alta calificación y han interactuado con las diferentes esferas productivas del desarrollo económico y social del país, no se alcanza una relación directa de estos resultados con la función social del técnico y el tecnólogo. El artículo reflexiona acerca de la gestión educativa basada en la formación de competencias profesionales en el ITB (Instituto Técnico Superior Bolivariano) en Ecuador.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 M.Sc. Roberto Tolozano Benítez, Dr.C. Jorge A Forgas Brioso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0