Reflexiones en torno a la gestión educativa basada en la formación de competencias profesionales en el ITB de Guayaquil

Autores/as

  • M.Sc. Roberto Tolozano Benítez Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Guayaquil
  • Dr.C. Jorge A Forgas Brioso Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba

Palabras clave:

currículo, competencias, competencias profesionales, formación tecnológica, proyecto educativo

Resumen

Los cambios en la enseñanza que se persiguen hoy en Ecuador requieren de un nuevo tipo de institución educativa, que se transforme en el centro cultural más importante de la comunidad y se abra e interactúe con ella, promoviendo la participación activa de sus miembros en su gestión y combine el trabajo con diferentes vías y procedimientos. En este sentido, es imprescindible que la dirección de las instituciones educativas garantice que estas sean flexibles, con alta capacidad de respuesta y preparadas para organizar y ejecutar sus propios proyectos educativos, que respondan a las necesidades de la sociedad y a la diversidad de la comunidad académica. Sin embargo, cuando todavía en Ecuador los institutos superiores técnicos y tecnológicos han dedicado incontables esfuerzos y recursos a la formación de profesionales de alta calificación y han interactuado con las diferentes esferas productivas del desarrollo económico y social del país, no se alcanza una relación directa de estos resultados con la función social del técnico y el tecnólogo. El artículo reflexiona acerca de la gestión educativa basada en la formación de competencias profesionales en el ITB (Instituto Técnico Superior Bolivariano) en Ecuador.

Descargas

Publicado

2016-02-02

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.