Reflexiones en torno a la gestión educativa basada en la formación de competencias profesionales en el ITB de Guayaquil
Palavras-chave:
currículo, competencias, competencias profesionales, formación tecnológica, proyecto educativoResumo
Los cambios en la enseñanza que se persiguen hoy en Ecuador requieren de un nuevo tipo de institución educativa, que se transforme en el centro cultural más importante de la comunidad y se abra e interactúe con ella, promoviendo la participación activa de sus miembros en su gestión y combine el trabajo con diferentes vías y procedimientos. En este sentido, es imprescindible que la dirección de las instituciones educativas garantice que estas sean flexibles, con alta capacidad de respuesta y preparadas para organizar y ejecutar sus propios proyectos educativos, que respondan a las necesidades de la sociedad y a la diversidad de la comunidad académica. Sin embargo, cuando todavía en Ecuador los institutos superiores técnicos y tecnológicos han dedicado incontables esfuerzos y recursos a la formación de profesionales de alta calificación y han interactuado con las diferentes esferas productivas del desarrollo económico y social del país, no se alcanza una relación directa de estos resultados con la función social del técnico y el tecnólogo. El artículo reflexiona acerca de la gestión educativa basada en la formación de competencias profesionales en el ITB (Instituto Técnico Superior Bolivariano) en Ecuador.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 M.Sc. Roberto Tolozano Benítez, Dr.C. Jorge A Forgas Brioso

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0