La gestión educativa desde el contexto peruano: diseño y validación de instrumento
Palavras-chave:
validez; confiabilidad; constructo; estabilidad y criterio.Resumo
El presente artículo es producto de un trabajo de investigación instrumental
que tuvo como objetivo obtener un cuestionario con buena validez
interna y externa, que permita medir la gestión educativa en la
Educación Básica Regular peruana. En la investigación se trabajó con
una muestra variada. El cuestionario fue sometido a diversos procesos
estadísticos que permitieron lograr una buena validez interna de contenido,
constructo y fiabilidad; así como una buena validez externa de estabilidad
y de criterio. Los resultados obtenidos permiten concluir que
el diseño y validación del cuestionario sobre gestión educativa presenta
una buena validez interna y externa, el que permitirá medir la gestión
educativa en la Educación básica Regular.
Referências
Calvo, C. (2007). Técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación. Málaga,
España: Aljibe.
Correa, A. Álvarez, A. y Correa, S. (2010). La gestión educativa un nuevo
paradigma. https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/
La%20gesti%C3%B3n%20educativa%20un%0paradigma.pdf
Briones, G. (2012). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales.
Trillas.
De la Cruz, E. (2017). Gestión pedagógica docente y ejecución instrumental en
estudiantes de una Escuela Superior de Formación Artística. Propósitos
y Representaciones, 5(2), 321-357. doi: http://dx.doi.org/10.20511/
pyr2017.v5n2.175
Farro, F. (2001). Planeamiento Estratégico para Instituciones Educativas de
Calidad. UDEGRAF. Lima.
Galicia, L. A., Balderrama, J. A., y Edel, R. (2017). Validez de contenido
por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura
(Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993
Gil, J.A. (2016). Técnica e instrumentos para la recogida de información. UNED.
González, M. (2000). Administración escolar. México: Castillo.
Guirao-Goris, J. A., Olmedo, A., y Ferrer, E. (2008). El artículo de revisión.
Revista Interamericana de Enfermería Comunitaria, 1-6.
Gorsuch, R.L. (1983). Factor Analysis. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbraum Associates
Hidalgo, L. (2005). Confiabilidad y Validez en el contexto de la investigación y
evaluación cuantitativas. Revista Venezolana de Investigación, 225-243.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, Ch. P. (2019) Metodología de la investigación.
McGraw Hill
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE, 2000) Gestión
Educativa Estratégica. UNESCO.
Inciarte, A., Marcano, N. y Reyes, M. E. (2006). Gestión académico-administrativa
en la educación básica. Revista Venezolana de Gerencia, 11 (34),
-243. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29003405
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2007). Investigación Educativa. Pearson.
Martínez, M. G. y Juárez, L. G. (2020). Análisis de validez de constructo y
confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad
en educación superior. Entreciencias: diálogos en la sociedad
del conocimiento, 8(22), e22.70323. Epub https://doi.org/10.22201/
enesl.20078064e.2020.22.70323/
Montero, I., y León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías
de investigación en psicología. Revista Internacional de Psicología
Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508.
Rico, A.D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación
docente en la educación superior en Colombia. Sophia 12(1): 55-70.
Reyes, R., Marrón, D. N., González, A., Juárez, R., & Mendoza, F. Y. (2022).
Análisis de validez de contenido por criterio de jueces de un instrumento
para evaluar un manuscrito. RIDE. Revista Iberoamericana para
la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24), e037. Epub 30 de
mayo de 2022. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1183/
Sovero, F. (2007). Cómo dirigir una Institución Educativa. AFA, Editores
Importadores S.A. Lima.
Supo, J. (2013). Cómo validar un instrumento.
http://www.cua.uam.mx/pdfs/coplavi/s_p/doc_ng/validacion-de-instrumentos-
de-medicion.pdf/
UNESCO (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas:
Lance Grafico S.A.C.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Rolando Alfredo Quispe-Morales, Pedro Huauya-Quispe, Alejandro Huamán-De La Cruz, José Luis Aguilera-Amaro
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0