La apreciación de la música popular: una necesidad en la realidad contemporánea. The appreciation of popular music: a need in contemporary reality
Palavras-chave:
apreciación, apreciación musical, música popular, música popular local.Resumo
El artículo que se presenta aborda la temática referente a la apreciación musical dirigida a la música popular local. Apreciar la música desde una perspectiva integradora garantiza el análisis de contextos de desarrollo y de especificidades técnico- musicales de una obra en particular. La música popular de la localidad en este caso es el reflejo de vivencias, de cotidianidad y de las necesidades que surgen desde los habitantes de esa propia localidad a partir de los fenómenos musicales más escuchados y del indetenible proceso de interacciones y formas de crear que experimenta nuestra cultura.Referências
Agüero, G. (1922). Consideraciones sobre la música popular cubana. La Habana: Pueblo y Educación.
Arias, S. (2009). José Martí y la música. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos.
Carpentier, A. (1988). La música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas.
Casanella, L. (2012). Los textos de la música popular bailable cubana: ¿Una polémica actual? La Habana. CIDMUC.
De Arma, N. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Green, L. (2008). Music, informal learning and the School: new classroom pedagogy. Aldershot: Ashgate, Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/artes/cuadernos/index.html
Green, L. (2005). How Popular Musicians Learn. Aldershot: Ashgate. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/artes/cuadernos/index.html
Churina, L. (1980). Sobre el objeto de la educación estética. En Problemas actuales de la educación estética de los estudiantes. Editora de la Universidad de Tomsk.
Ministerio de Educación (2016). Modelo del profesional de la educación artística Plan de Estudio “E”. La Habana, Cuba.
Pupo, N. (2008). Vamos a disfrutar el arte. La Habana, Cuba: Editorial de la Mujer.
Rubinstein, J. L. (1967). Principios de Psicología General. La Habana: Instituto del Libro.
Samper, A. (2010). La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/artes/cuadernos/index.html
Sánchez, P. y Morales, X. (2000). Educación musical y expresión corporal. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Sánchez, P. (1989). Canto. La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Santiago
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0