El portafolio como herramienta de desarrollo del aprendizaje reflexivo en los entornos virtuales. The portfolio as a tool for the development of reflexive learning in virtual environments

Autores

  • Andresa Sartor-Harada Universidad Europea del Atlántico, Santander

Palavras-chave:

competencia reflexiva, entornos virtuales, herramienta de aprendizaje.

Resumo

Este artículo de investigación analiza las percepciones respecto al desarrollo del aprendizaje reflexivo a través del empleo de la herramienta de portafolio por parte de los alumnos de un programa de maestría en educación a distancia. Los análisis estadísticos y descriptivos permitieron concluir que tanto la modalidad online como el manejo del portafolio cooperan para el desarrollo de pensamiento reflexivo. Además, se ha destacado el factor interculturalidad promovida por el entorno virtual como motivador de la competencia reflexiva en los contextos de formación online.

Referências

Agra, M. J., Gewerc, A. y Montero, L. (2003). El portafolios como herramienta en experiencias de formación online y presenciales. Enseñanza, 21, 101-114.

Aneas, A., Rubio, M. J. y Vilà, R. (2018). Portafolio digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Educar, 54(2), 283-301.

Arraiz, A. M., Sabirón, F., Berbegal, A. y Falcón, C. (2016). La evaluación de competencias: el portafolio digital. La Cuestión Universitaria, (8), 140-151.

Agostini, M. C. (2015). Aprendizaje reflexivo en la carrera de medicina: un estudio acerca del portafolio en la adquisición de competencias profesionales. Buenos Aires: Teseo.

Ballesteros, M. G. y Lozano, P. F. (2017). Procedimientos de evaluación de los formadores de profesores de primaria y de secundaria. Un estudio cualitativo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 171-178.

Barberà, E., Barujel, A. G. e Illera, J. L. R. (2016). Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias. Revista de Educación a Distancia, (50), 1-12.

Calvo, G. G., Barba, J. J. y Navarro, H. R. (2015). La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 8.

Cano, E. (2005). El Portafolio del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro.

Chacón, M. (2007). La enseñanza reflexiva en la formación de los estudiantes de pasantías de la carrera de educación básica integral. 2006. (Tesis Doctoral, Departamento de Pedagogia, Universitat Rovira I Virgili, Barcelona.

Colén Riau, M. T., Jarauta Borrasca, B. y Castro González, L. (2016). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial de maestros/as: de la experiencia a la integración y síntesis de los contenidos. Revista complutense de educación, 27(1), 179-198.

Corominas, E. (2000). ¿Entramos en la era portafolios? Bordón 52(4) ,509 – 521.

Davis, E., Saraceni, A. C., Morena, I., Mailhes, V. N., Konicki, B., Fernández, N. L. y Almada, G. (2016). Hacia la alfabetización académica en inglés: implementación de curso universitario reducido virtual y autogestionado. En XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2016).

De Bastos, F. D. P. y Muller, F. (2004). Matriz Dialógico-Problematizadora como ferramenta organizadora do trabalho escolar no AMEM. In Anais do Congresso Nacional de Ambientes Hipermídia para Aprendizagem, Florianópolis: UFSC/CTC.

Dewey, J. (1997). How we think. New York: Courier Corporation.

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (50), 1-18.

Edelstein, G. (1997). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En A. W. Camilloni et al: Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 85-118). Buenos Aires: Paidós.

Escalante, E., y Caro, A. (2006). Investigación y análisis estadístico de datos en SPSS. Mendoza: EFEEyE.

Esteve, F. (2016). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria, (5), 58-67.

March, A. F. (2004). El Portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional. Educar, (33), 127-142.

Freire, P. (2009) Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Galbán-Lozano, S. E. (2016). Hacia una enseñanza reflexiva. DF.México: Trillas.

Galván, M. C. (2017). Estrategias didácticas de enseñanza basada en competencias. Características e implicancias. Pedagogía y Arquitectura, (1), 19-24.

García-Carpintero Blas, E., Siles González, J., Martínez Roche, M. E., Martínez de Miguel, E., González Cervantes, S. y Pulido Mendoza, R. (2015). El estudiante como protagonista de su aprendizaje: la necesidad del uso del portafolio en enfermería dentro del contexto de educación superior. Index de Enfermería, 24(1-2), 93-97.

García-Carpintero Blas, E., Siles González, J., Martínez Roche, E., Martínez de Miguel, E. y Manso Perea, C. (2018). Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas. Investigación en Enfermería: 20(1).

González Hernández, P. G. (2017). El portafolio digital como instrumento de evaluación y desarrollo de habilidades cognitivas. Estudio de Caso en la Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2).

Guimarães Ferreira de Souza, P. H. (2013). Uma metodologia para explicar diferenças entre dados administrativos e pesquisas amostrais, com aplicação para o Bolsa Família e o Benefício de Prestação Continuada na PNAD. Revista Brasileira de Estudos de População, 30 (1), 299-315

Ibáñez, J. C. (2017). Desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación superior a través de la evaluación participativa y la simulación en entornos virtuales de aprendizaje (Tesis Doctoral, Universidad de Cádiz).

Ibarra, M. S. (1997). El portafolio como estrategia de diagnóstico en Secundaria. Diagnosticar en Educación, 425-431.

Joshi, M. K., Gupta, P. y Singh, T. (2015). Portfolio-based learning and assessment. Indian pediatrics, 52(3), 231-235.

Klenowski, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Procesos y principios. Madrid: Narcea.

Lamas, M. y Lalueza, J. L. (2016). Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 243-258.

Leyva, Y. E. (2016). El Portafolio de Evaluación como Estrategia de Formación y Evaluación Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5.

López-Fernández, O. (2007). El portafolio digital discente como metodología evaluativa innovadora: Estudio de caso múltiple del comportamiento de los aprendices de su propio aprendizaje virtual en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona).

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista De Educación a Distancia, Monográfico II. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/24721

Ortiz, J. L. S. (2015, March). Desarrollo de competencias de colaboración en línea en Educación Superior. In Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad (Vol. 1, No. 5).

Prieto, M. S. (2017). Convergencia de la gestión del conocimiento y el eLearning en el portfolio profesional (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid).

Rodríguez Espinar, S. (1997). El portafolio ¿modelo de evaluación o simple historial del alumno? En H. Salmerón (Coord.), Diagnosticar en Educación (pp. 183-199). Granada: FETE/UGT.

Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. San Francisco, 50(2), 213-451

Shulman, L. (1999). Portafolios del docente: una actividad teórica. En N. Lyons (comp.), El uso del portafolio. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente (pp. 45-62). Buenos Aires: Amorrortu.

Vega, O. M. (2014). Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario? En Blanco y Negro, 4, 2-32.

Zabalza, M. A. (2001). Evaluación de los aprendizajes en la universidad. En A. García Varcárcel. Didáctica Universitaria (pp. 261-291). Madrid: La Muralla.

Zapata, M. (2010). Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. Revista De Educación a Distancia, (1). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/243311

Publicado

2019-02-20

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Artigos Semelhantes

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.