El uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje desde la carrera Educación Artística

Autores

  • Pedro Javier Valdés-Valdés Universidad de Pinar del Río, Cuba
  • Yenisey Arango-Hernández Universidad de Pinar del Rio, Cuba
  • Ana Caridad Veitia-Acosta Universidad de Pinar del Río, Cuba
  • Yudelqui Martínez-León Universidad de Pinar del Río, Cuba

Palavras-chave:

Educación Artística, recursos digitales, TIC

Resumo

El siguiente artículo revela la importancia y pertinencia del uso de las TIC en contextos actuales de pandemia donde se impone apelar a la creatividad y la innovación como un recurso idóneo en el ejercicio de la profesión. Tiene como objetivo reflexionar sobre algunos recursos digitales que pueden ser empleados en la carrera Educación Artística para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje en cuanto al uso de la TIC. Se utilizaron métodos científicos como el Dialéctico - Materialista, el cual permitió la determinación de las relaciones dialécticas entre el proceso de formación del Licenciado en Educación Artística y el uso de las TIC como recurso tecnológico. Además, se aplicaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico para conocer el estado del arte en cuanto al uso de las TIC en dicha carrera. Dentro de los principales resultados se evidencia el insuficiente uso de las herramientas tecnológicas dentro del currículo base.

 

Referências

Organización de las Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Álvarez-Rodríguez, M.D., Bellido-Márquez, M.C., Atencia-Barrero, P. (2019). Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea. Educación a Distancia, 19(59),http://dx.doi.org/10.6018/red/59/05

Álvarez García, L. (2012, 25 de junio). Enseñar Plástica con TIC, Intercambio de Experiencias educativas [Ponencia]. X Jornadas de Intercambio Experiencias Educativas. Avilés, España. https://jornadascpraviles.wordpress.com/2012/06/21/lucia-alvarez-garcia-ensenar-plastica-con-tic/

Arango Hernández, Y. (2020). Aproximación al estudio del acceso a la Educación Superior Cubana desde el análisis de las brechas de equidad racial en Pinar del Río. [Tesis de Maestría]. Universidad de La Habana.

Colom Cañellas J. A., Sureda, J., y Salinas Ibáñez J. (1988).Tecnología y medios educativos. Cincel. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=764738

Martínez, Y., (2018). Modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la creatividad para la carrera cultura física. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Pinar del Río.

Méndez Garrido, J. M. y Delgado García M., (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital EducationReview,(29), 134- 165. https://doi.org/10.1344/der.2016.29.134-165

Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio E. Material digital. Pág.5

Torres Guerra, A. (2019). El papel de la universidad cubana actual y su influencia en el desarrollo social. Correo Científico Médico, 23(2), 330-333. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200330&lng=es&tlng=es.

Veitia Acosta, A. C. (2020). Metodología para potenciar el protagonismo de líderes estudiantiles desde la extensión universitaria para la carrera Cultura Física. [Tesis de Maestría inédita]. Universidad de Pinar del Río.

Publicado

2022-05-03

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Artigos Semelhantes

<< < 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.