Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior

Autores/as

  • Jhemmy Villarruel-Diaz Universidad Cesar Vallejo Lima, Perú
  • César A. Portocarrero-Gutiérrez Universidad Cesar Vallejo Lima, Perú

Palabras clave:

estrategias metodológicas, pensamiento crítico, educación superior.

Resumen

Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la educación superior se hace relevante, debido a que el contexto académico exige estudiantes reflexivos, autónomos, responsables en la producción del conocimiento y respaldados en la evidencia. El presente artículo de revisión bibliográfica tiene el objetivo de explicar las estrategias metodológicas que se conocen y se aplican para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados obtenidos dan cuenta de la aplicación del aprendizaje basado en problemas, investigación, el estudio de casos y el aprendizaje basado en la argumentación como estrategias didácticas en la educación superior promueven el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes, debido a que se pone énfasis en el rol activo del estudiante a través del trabajo en equipo. Asimismo, el aprendizaje a través de la argumentación se observa como la estrategia más eficaz, su aplicación promueve la creatividad, la innovación y toma de decisiones.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Villarruel-Diaz, J. ., & Portocarrero-Gutiérrez, C. A. . (2021). Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior. Santiago, (156), 171–192. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5451

Número

Sección

Artículos