Permuta de la educación digital ecuatoriana: La tendencia y caducidad como puntos de partida

Autores/as

  • Williams Basantes-Valverde Universidad “Nacional de Educación a Distancia”, Madrid
  • Víctor Manuel-Barros Universidad “de Guayaquil”, Guayaquil
  • Norma Allauca-Sandoval Universidad “Nacional de Chimborazo”
  • Mayra Pilco-Cudco Unidad Educativa Fiscomisional “PCEI

Palabras clave:

Educación, aprendizaje, digitalización, enseñanza

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) promueven la necesidad imperiosa de fraguar un nuevo aprendizaje. Esto ha originado la masividad de formación continua. Ya que, mediante dichas tecnologías, al hacer y deshacer, se aprende. Puesto que años atrás el aula inteligente, como estrategia innovadora, no era conocida y los conocimientos adquiridos en ella no daban para una correcta formación del profesorado como máximo desafío tecnológico. En aquel entonces era necesario un análisis crítico del aula como parte integrante de la digitalización. Pero hoy en día se habla ya del entorno digital como vertiente de la educomunicación y, por ende, realizaremos un recorrido paulatino en el análisis crítico del aula como parte integrante de la digitalización ecuatoriana, el aprendizaje cooperativo y la satisfacción de las necesidades estudiantiles como rol dentro del pragmatismo social. Asimismo, si dichas actualizaciones metodológicas hacen revolución o solo son adaptaciones de lo existente.

Citas

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2023-05-05 — Actualizado el 2023-06-09

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