Competencias digitales y la sistematización de la experiencia pedagógica

Autores

  • Juana Melina Medrano-Vasquez Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Milagros Julissa Llamas-Rios Universidad César Vallejo, Perú
  • Lisett Sharon Revollar-Cáceres Universidad César Vallejo, Perú
  • Jhemmy Villarruel-Diaz Universidad César Vallejo, Perú

Palavras-chave:

competencias digitales docentes, herramientas digitales, sistematización de experiencias

Resumo

Las competencias digitales y la sistematización de experiencias aplicadas en el ejercicio, caracterizan la práctica del docente. La virtualidad a consecuencia de la pandemia ha demandado el uso de los recursos o herramientas tecnológicas, ha modificado sustancialmente la practica pedagógica, y ha hecho necesario identificar procesos de sistematización que realiza el docente. Es así que el presente es un artículo de revisión cuyo objetivo es identificar el desarrollo de las competencias digitales docentes en los procesos de sistematización de experiencias. Con esa finalidad se aplicó el método de análisis y síntesis, con la selección de artículos de diferentes bases de datos, aplicando criterios de inclusión y exclusión. De los resultados de la revisión sistemática de los artículos se concluye que la interacción de las competencias pedagógica y digital mejoran la práctica profesional y ello aporta a la sistematización de experiencias, así mismo ésta interacción debe ser asumida como proceso integrador.

Referências

Alejandro Pizarro, M. (2021). Entre la escuela y la tecnología. El Programa Primaria Digital y sus Repercusiones Institucionales. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 267-287.

Barbosa-Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., y Villamizar Escobar, J. D. (2016). Trabajo colectivo y sistematización de experiencias educativas: aportes desde la formación en modalidad virtual. Ciencia, Cultura y Sociedad, 3(2), 55–63.

Beraldo, R. M., Fujarra, M. y Diva, A. (2022). Competências do professor no uso das TDIC e de ambientes virtuais. Psicologia Escolar e Educacional, 20(2), 209-218.

Bustos López, H. G. y Gómez Zermeño, M. G. (2018). La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 66-86. http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n26/1870-5308-cpue-26-66.pdf

Cárdenas Peña, Ó. A. (2021). Diseño y construcción de un ecosistema digital: estrategias para articular la información y la formación policial. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 13(3), 71-85. http://www.scielo.org.co/pdf/logos/v13n3/2422-4200-logos-13-03-71.pdf

Cateriano-Chavez, T.J., Rodríguez-Rios, M.L., Patiño-Abrego, E.L., Araujo-Castillo, R.L. y Villalba-Condori, K.O. (2020). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus Virtuales. 10(1), 153-162.

Cejas Martínez M. F., Lozada Arias B. N., Urrego A. J., Mendoza Velazco D. J. y Rivas Urrego G. (2020). La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic), un reto en la gestión de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información. 37(06),132-148.

Cuarez, R. (2020). Las competencias digitales y la integración pedagógica de las TIC en docentes participantes del proyecto 2235483 de la ciudad de Lima Metropolitana en el año 2019. [Tesis de maestria no publicada, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/15199

George Reyes, C. E. (2021). Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19. Apertura, 13(1),36-51.

González Vidal, I. M., Cebreiro López, B. y Casal Otero, L. (2021). Nuevas competencias digitales en estudiantes potenciadas con el uso de Realidad Aumentada. Estudio Piloto. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (1),137-157.

Guizado, F., Menacho, I. y Salvatierra, A. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos, Lima-Perú. Hamut’ay, 6(1), 54-70.

Hernández Suárez, César Augusto, & Arévalo Duarte, Mayra Alejandra, & Gamboa Suárez, Audin Aloiso (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69.

Holguin-Alvarez, J., Villena-Guerrero, M., Soto-Hidalgo, C. y Panduro-Ramírez, J. (2020). Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(4), 38-53.

Iovanovich, M. L. (2007). Una propuesta metodológica para la sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana De Educación, 42(3), 1-8.

Juárez Popoca, Diana, & Torres Gastelú, Carlos Arturo (2022). La competencia investigativa basica. Una estrategia didáctica para la era digital. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58), 1-22.

Lamoth Soler, Y., Montero O’farrill, J. L. y Bruzón, Y. G. (2020). La Alfabetización Digital en los docentes universitarios: un reto para las universidades contemporaneas. EduSol, 20(73), 193-205.

Mato-Vázquez D., Álvarez-Seoane, D. (2019). La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 73-84.

Mena Torres, M., Keeling Alvarez, M., y Pérez Lemus, L. (2019). Sistematización científica pedagógica de la contribución de los educadores desde la producción intelectual. Atenas, 1(45),129-144.

MINEDU (2016), Curriculo Nacional de la Educación Básica, documento oficial. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Ocampo López, A., Gómez Zermeño, M. G., y Zambrano Izquierdo, D. (2015). Percepción del profesor sobre el uso del b-learning para fortalecer competencias laborales. Apertura, 7(2), 11-23.

OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de: http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.Do wnloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf.

Orosco Fabian, J. G, y Gómez Galindo, W., Pomasunco Huaytalla, R., Salgado Samaniego, E. y Álvarez Casabona, R. C. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú. Revista Educación, 45 (1),1-17.

Padilla, A.L., Vanesa M.A. Gámiz, V.M. y Romero, M.A. (2019). Niveles de desarrollo de la competencia digital docente: una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. Innoeduca. International , 5(2), 140-150.

Palominos Bastias, R. y Marcelo García, C. (2021) Uso de tecnologías digitales para atender Necesidades Educativas Especiales en la Formación docente del educador Diferencial. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 231-256.

Pazos Trujillo, L. A., Tenorio Sepúlveda, G. C., y Ramírez Montoya, M. S. (2015). Atributos de la Innovación en el Marco del Movimiento Educativo Abierto para Desarrollar Competencias Matemáticas. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 80-103.

Peinado, J. (2020). Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de la modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. Instituto Politécnico Nacional, Mexico, 20(10).

Pérez Sánchez, L., Jordano de la Torre, M. y Martín-Cuadrado, A. M. (2017). Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). RED Revista de Educación a Distancia, (55),1-35.

Pozos Pérez, Katia V, & Tejada Fernández, José. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., Rodríguez Martínez, Y., Silva Albear, Y., & Oris Martínez, L. (2022). Acciones de atención psicológica durante la covid-19 a través del chat “Santiago se Levanta”. Revista Conhecimento Online, 1, 189–212. https://doi.org/10.25112/rco.v1.2737

Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87.

Pozuelo Echegaray, J. (2014) ¿Y si enseñamos de otra manera? competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos: revista digital de investigación en docencia, 2(1), 1-21.

Rojas Flores, A. R., Rojas Salazar, A. O., Hilario Cárdenas, J. R., Mori Paredes, M. Q., y Pasquel Cajas, A. F. (2018). Aplicación del Módulo Alfabetización Digital y Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes. Comuni@cción, 9(2), 101-110.

Rossi Cordero, A.S., y Barajas Frutos, M. (2018). Competencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y oportunidades. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 317-339

Sanz, M. (2020). Diseño e implementación de un curso Blended Learning para la mejora de la competencia digital docente en la provincia de Livorno, Italia. [Tesis doctoral no publicada, universidad de Burgos, España]. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/12224/1/SMMarta_TFM_1920.pdf

UNESCO. 2020. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 – América Latina y el Caribe – Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. París. UNESCO. Recuperado de https://en.unesco.org/gem-report/LAC2020inclusion.

Zempoalteca Duran, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J. y Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n1/2007-1094-apertura-9-01-00080.pdf

Publicado

2022-09-05 — Atualizado em 2023-02-15

Versões

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Artigos Semelhantes

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.