El deber Ser de la Orientación Profesional: aspectos normativos. The duty to Be of the Professional Orientation: normative aspects

Autores/as

  • Erich Mosqueda-Mosqueda Universidad de Oriente
  • Margarita C. Moncada-Santos Universidad de Oriente
  • Víctor E. Téllez-Rivera Universidad de Oriente

Palabras clave:

orientación profesional, normatividad, factor social derivado de la política social.

Resumen

El objetivo de la investigación consiste en caracterizar la existencia y evolución de la normatividad de los procesos. Utilizamos metodología cualitativa, a través del análisis de documentos, normativas que regulan el proceso de orientación profesional (OP), seleccionando sus contradicciones y necesidad de contextualizarlas, haciéndolas más coherentes para perfeccionar el proceso. El constructivismo estructural de Pierre Bourdieu a través de los conceptos de habitus-campo y el capital cultural, así como la teoría del neoinstitucionalismo con el concepto de relaciones institucionales, fundamentaron teóricamente la investigación. Se diagnosticaron contradicciones en las normativas generales y específicas que regulan dicho proceso, que exigen de su contextualización. La investigación reviste una gran importancia, pues la normativa influye directamente en las instituciones orientadoras de profesiones a los estudiantes de diversos niveles de enseñanzas.

Citas

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Publicado

2018-10-15

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