El tema masculinidades en los procesos sustantivos de tres universidades cubanas

Autores/as

  • Ramón Rivero-Pino Universidad Estatal Península de Santa Elena

Palabras clave:

Masculinidades, masculinidad hegemónica, procesos sustantivos universitarios

Resumen

El denominado modelo hegemónico de masculinidad constituye un factor de riesgo. Se trata de un fenómeno multicondicionado, pero cada vez más, se resalta el papel de la socialización de la personalidad en los procesos de construcción de las identidades de género. La educación superior en este sentido está llamada a desempeñar una función primordial a través de sus procesos sustantivos. El objetivo de este trabajo es caracterizar el tratamiento a este tema en las funciones sustantivas de algunas universidades cubanas. Se realizó un análisis integrado de los conceptos: masculinidades y procesos sustantivos de la educación superior, expresado en un conjunto de indicadores distribuidos por cada uno de esos conceptos. Se utilizaron métodos teóricos de investigación: el analítico sintético, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico. A nivel empírico, el estudio de documentos. Las conclusiones hacen referencia a los avances y retos de la educación superior cubana respecto al tratamiento al tema tratado.

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Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Rivero-Pino, R. . (2021). El tema masculinidades en los procesos sustantivos de tres universidades cubanas. Santiago, (156), 23–40. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5395

Número

Sección

Artículos