Curriculum, research and extension in gender mainstreaming in university teaching

Authors

  • Kirenia Chaveco- Asin Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • María Julia Jiménez-Fiol Universidad de Oriente
  • Caridad Anay Cala-Montoya

Keywords:

gender, teaching, extension, research, universities.

Abstract

The objective of the work that is presented is to assess how the gender perspective is mainstreamed in university teaching, through the Bachelor's degree in Philosophy at the Universidad de Oriente. Through the triangulation of data as a methodological strategy, the results obtained allow to account for the FMC-University link, as the expeditious way to improve the insertion of the gender perspective in the curricula of the career, at the local level and national. In addition to shortcomings in gender mainstreaming in the study plan, in the content invariants of the programs, in undergraduate and graduate thesis projects, as well as sexist discourses during the teaching process. It concludes with the presentation of a teaching guide that contributes to filling the aforementioned fissures, and favors the improvement of the insertion of the gender perspective in the Philosophy career of the Universidad de Oriente.

References

Álvarez, M. (2008). Cátedras de la Mujer en Cuba. Experiencias de transversalización de género. Editorial de la Mujer. La Habana, Cuba.

Álvarez, M. (2012). Educar con enfoque de género: cambiar cambiando. En Zayas, A. (2012). La educación de la sexualidad desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural en la promoción de la salud sexual y reproductiva (p. 6-10). La Habana: Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Bermúdez, F. (2012). Transversalidad de género en el ámbito universitario. El caso de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Géneros. Revista de investigación y Divulgación sobre los Estudios de Género, 19(11), 37-55.

Comisión Nacional de Carrera (2010). Plan de estudio D. La Habana, Cuba

Comisión Nacional de Carrera (2020). Plan de estudio E. La Habana, Cuba

De la Cruz, C. (1999). ¿Cómo ha evolucionado el enfoque de Mujeres en el Desarrollo (MED) a Género en el Desarrollo (GED)? http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21674/1/38_mujeres_en_el_desarrollo_a_genero_en_el_desarrollo.pdf

Espinoza, D. (2014). Una escuela sentipensante para el reconocimiento y la práctica de los derechos humanos. Rastro Rostros 16(30), 95-104

Federación de Mujeres Cubanas (1997). Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing. Editorial de la Mujer. Ciudad de la Habana, Cuba.

Gaceta Oficial de la República de Cuba Ministerio de Justicia. No.25 (2018, 21 de junio). Resolución No. 2/2018. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba

González, A., Rodríguez, O. y Del Valle, B. (2009). Educación con perspectiva de género en contextos escolares. La Habana: Educación Cubana.

República de Cuba. Ministerio de Educación. (2012). Resolución Ministerial 139/2011. Programa de Educación de la sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales en el sistema nacional de educación. La Habana: MINED.

República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2013). Enfoque de género en los planes de estudio de las carreras universitaria. La Habana: MES.

República de Cuba (2020). Constitución de la República de Cuba. http://www.parlamentocubano.gob.cu/wp-content/uploads/Nueva-Constituci%C3%B3n-240-KB-1.pdf

Rodríguez, H. (2008). El enfoque de género en la construcción de conocimiento científico. Revista Digital Universitaria, 7(9). http://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art48/art48.pdf.

Rodney, Y. (2010, 17 de enero). La preparación del profesorado en la prevención de la violencia de género desde la escuela. 5to Congreso Internacional de Educación, orientación y terapia sexual. La Habana, Cuba.

Romero, M. (2008). Sexismo y Curriculum oculto las escuelas como instituciones reproductoras de la(s) inequidad(es) de género. En Vasallo, N. y Díaz, T. (2008). Mirar de otra manera (10-20). La Habana, Cuba: Editorial de la mujer.

Ruano, M. (2019). La violencia económica hacia las mujeres en la comunidad. [tesis de maestría, no publicada, Universidad de Oriente]

Mora, L. (2006). Igualdad y equidad de género: aproximación teórico-conceptual. Herramientas de Trabajo en Género para Oficinas y Contrapartes del UNFPA. Volumen I.

Moser C. y Moser, A. (2005) Promotion of Gender Equality trought Gender Mainstreaming. ILO Brief. www.ilo.org

Munévar, D. y Villaseñor, M. (2005). Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 3(21), 44-68. https://doi.org/10.24201/eg.v2i4.50

UNESCO (2015, 12 de noviembre). Menos de la mitad de los países ha logrado la paridad de género en educación. https://es.unesco.org/news/menos-mitad-paises-ha-logrado-paridad-genero-educacion

UNESCO (2015, 15 de septiembre). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Published

2021-04-21

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.