El rezago educativo y el abandono escolar: las experiencias de docentes

Autores/as

  • Ana Guadalupe González-Holguín Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, México
  • Ana Arán-Sánchez Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, México

Palabras clave:

rezago, abandono, deserción, experiencias docentes

Resumen

Con el propósito de abordar la temática del rezago educativo y el abandono escolar, se presenta una investigación ubicada en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y metodología fenomenológica, cuyo objetivo es analizar las experiencias que tiene el profesorado ante esta problemática, y los factores que inciden en ella. Como técnica se empleó la entrevista a profundidad a cinco docentes que ejercen su profesión en diferentes niveles educativos en estado de Chihuahua, México. De lo expresado por ellos, se destaca el hecho de que todos han vivido esta problemática, y consideran que esta se ha agravado debido a las secuelas provocadas por la Covid-19. Identifican factores que inciden en este fenómeno acorde a la literatura revisada y plantean estrategias centradas en la atención individualizada del estudiantado, tales como las tutorías, gestión de apoyos económicos y capacitaciones para las problemáticas más frecuentes en la comunidad.

Citas

Aguirre-García, J.C. y Jaramillo-Echeverri, L.G. (2012). Aportes del método Fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 51-74.

Díaz, A. (2007). La entrevista a profundidad. TRAMAS. Subjetividad y Procesos Sociales, (3), 161-178.

Díaz, G.P. (2010). Rezago educativo; Diez Problemas de la Población de Jalisco: Una Perspectiva Sociodemográfica. Jalisco: Gobierno de Jalisco.

Herrero, V., Peláez, E. y González, L. (2007). Vulnerabilidad social, rezago y deserción escolar en el Gran Córdoba (Argentina) 2001. Asociación de Estudios de Población de la Argentina: Córdoba.

Fuster, D. E. (2019). Investigación Cualitativa: Método FenomenológicoHermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org /10.20511/pyr2019.v7n1.267

Gallegos, O.A. (2021). Brecha educativa con las clases virtuales en México durante la pandemia del Covid-19. Revista de Filosofía, Letras y Humanidades, 80, 737-753. http://dx.doi.org/10.32870/sincronia.axxv.n80.32b21

González, M.T. (2010). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 1098-2000

Jiménez, J.C. (1988). Condición socioeconómica de la familia y rendimientos escolares de los hijos al término de la E.G.B. Localización: Revista de educación, (287), 55-70 Linares, L.E. (2013). Influencia del estilo educativo familiar en el rendimiento académico del alumnado. Almería: Universidad de Almería.

López, N. (2018). Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios. Anuario de Investigaciones, 3(3), 464-479.

Machado, A. I. (2019). El derecho de asistir al preescolar. Revista de Investigación Académica sin Frontera, (29), 6-24. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.241

Martínez, N., Rodríguez, L.G. y González, M. (2019). Eficacia de un programa de tutoría entre pares en estudiantes universitarios con rezago académico. VinculaTégica EFAN, 1(5), 747-756.

Mendoza, E. y Zúñiga, M. (2017). Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables. Alteridad Revista de Educación, 12(1), 79-92. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.07

Mendoza, J. (2019). El rezago educativo. Un problema de construcción social. Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, (11), 46-59.

Mendoza, A. M. y Arroba, A. E. (2021). Refuerzo académico y rezago escolar en estudiantes de educación básica superior. Polo del Conocimiento, 57(6), 5472. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i4.2538

Meraz, S., Chino, S. y Hernández, T. Factores que impactan el rezago el rezago escolar en la carrera de Biología. Debates en Evaluación y Currículum, (2), 557567.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200728722012000200003

Mérida, Y. y Acuña, L. A. (2020). Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 61-82. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.004

Miranda, F. (2018). Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública. Sinéctica; revista electrónica de educación, 51, 1-22.

Muñoz, I.C. (2009). Construcción del conocimiento sobre la etiología del rezago educativo y sus implicaciones para la orientación de las políticas públicas: la experiencia de México. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 10-27.

Olivera, E. y Yupanqui-Lorenzo, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 3(7), 3-13. http://dx.doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.03.003

Pérez-Archundia, E. (2020). Desigualdad y Rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia Covid-19. Entramados,7(7), 36-41.

Quintero, G.A., Baltazar y D.J. Baltazar, D.E. (2016). Tutoría individualizada: Una experiencia con estudiantes en rezago escolar de bachillerato. Revista Educ@rnos, 5, 20-21 575

Quintana, V.M. (2012). Chihuahua. Guerra contra el narcotráfico y calentamiento social. Cahiers des Ameriques Latines, 2(70), 83-105 https://doi.org/10.4000/cal.2353

Ramos, C.A. (2015). Los Paradigmas de la Investigación Científica. Av. Psicol, 23(1).

Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, Enfoques y Métodos en la Investigación Educativa. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, 7(12), 9-17.

Romero, E. y Hernández, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1, 22(1), 163-193. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.21351

Ruiz, R.R., García, J.L. y Pérez, O.M (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), 51-74

Santamaría, J.S. (2013). Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia Revista Interdisciplinar, (16), 91-103.

Silva-Laya, M. (2012). Equidad en la Educación Superior en México: La Necesidad de un Nuevo Concepto y Nuevas Políticas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(4), 1-28.

Silvera, L.M. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Valdivia. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudios pedagógicos, (23), 75-80 http://dx.doi.org/10.4067/s071807051997000100007

Vargas, E.D. y Valadez, A. (2016). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 82-97.

Varguillas, C. S. y Ribot de Flores, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23), 249-262.

Vega, C.Z. Gómez, G. Rodríguez. E. Gálvez, F. (2017). Estrés, apoyo social académico y rezago escolar en estudiantes universitarios. Psicología Iztacala 20(1),

Vidales, S. (2009). El fracaso escolar en la educación media superior: el caso del bachillerato de una universidad mexicana. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 1696-4713.

Descargas

Publicado

2022-05-03

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.