El aprendizaje desarrollador de la Química Orgánica y Biológica en la carrera Agronomía

Autores/as

  • Sara Duany-Timosthe Universidad de Oriente
  • Orlindes Calzado-Lamela Universidad de Oriente
  • Dunia Rodríguez-Heredia Universidad de oriente

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje desarrollador, enseñanza, aprendizaje desarrollador, evaluación, Agronomía.

Resumen

Entre las prioridades de las universidades está la formación de profesionales competentes en las esferas de actuación para las cuales se preparan. Es por ello que en este trabajo se propone una vía de evaluación final que a consideración de los autores está dirigida a este propósito. La propuesta se implementó para la asignatura Química Orgánica y Biológica, con los estudiantes de primer año de la Carrera Agronomía, impulsado porque aun cuando en esta carrera se está transitando por el plan de estudio E, persiste el mismo sistema de evaluación rígido y esquemático anterior. La propuesta consiste en la evaluación final de la asignatura mediante un proyecto de investigación, a partir de la orientación de líneas temáticas sobre las cuales los estudiantes deben investigar y profundizar en el contexto de la relación universidad empresa. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Los resultados fueron favorables al emplear esta forma de evaluación.

Citas

Allo-Mijans, J., Loret de Mola-López, E., Pozas-Prieto, W. (2018). La superación de los docentes de Química de Sierra de Cubitas en la dirección del aprendizaje desarrollador. Revista Santiago, 146(2), 398-411. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/3972/4064

Arian-Fuentes, A., Puerto-Menéndez, O., Suárez-Abrahante, J., Rodríguez-Sánchez, G. (2020). Las tareas docentes en la enseñanza universitaria: una vía para alcanzar el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa, 8(8), 1-15. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/3259/1997

Batista-Yero, Y., López-Toranzo, J., Addine-Fernández, R., Cedeño-García, B. (2018). La enseñanza de la química en contextos agrícolas. Revista digital de Medio Ambiente “Ojeando la agenda”, (51), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6299150

Cala-Peguero, T. Y. (2017). El rol del profesor en el apoyo al aprendizaje del estudiante en la nueva universidad cubana. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río, Cuba. III Taller la gestión integral de los procesos universitarios. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&lookup=0&q

Concha-Fritz, A., Nicolás-Schiappacasse, L., Turra-Chico, H., Villanueva, M. A., Moncada-Herrera, J. (2020). Indagación Guiada y la competencia comunicativa oral. Educación Química, 31(3), 103-118. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.72769

Hernández-González, R., Revuelta-Llano, D., Cruz-Tejeda, MA. (2017). La química general en el plan de estudio e de agronomía. reto o utopía. Revista ROCA, 13(3), 185-199. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759747

Hernández-Infante, R. C., Infante-Miranda, M. E. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(3), 365-375. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756270.

La llave-Portuondo, O., Pedroso-Camejo, F. L. (2016) Tareas docentes con un enfoque sociocultural en la enseñanza de la física. Revista Científico-Metodológica, (62), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657458024.pdf.

Osorio-Sánchez, V., Cervantes-Molina, X., & Franco-Cedeño, J. (2019). Estrategias de aprendizaje en el contexto de la Universidad Técnica Es2

2 | s a n t i a g o 1 6 0 , e n e . - a b r , 2 0 2 3

tatal de Quevedo. Maestro Y Sociedad, 16(1), 111–121. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4828

Sánchez-Guadix, M. A. (2007). Aprendiendo química con el tratamiento culinario de frutas, hortalizas y verduras. Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien, 4(3), 489-505. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.

Santana-Santana, L., Llanes-Robaina, J., & Rodríguez-González, J. L. (2018). Valoraciones curriculares sobre la enseñanza y el aprendizaje del Derecho Penal y la Criminología: esencias en el contexto educativo cubano. Santiago, (147), 619–632. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/4475

Urgellés-Reyes, M. O., Crespo-Zafra, L. M., Portuondo-Padrón, R. (2017). El modo de actuar del Licenciado en Educación Química y su relación con las competencias profesionales. Revista Santiago, 142(2), 402-416. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/2525/2318.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.