Diagnóstico del proceso de formación de los metodólogos de Física en ejercicio en la provincia de Camagüey

Autores/as

  • Caridad Celedonia Cardona-Soberao Dirección Provincial de Educación, Camagüey
  • Yolexis Roberta Cardona-Soberao Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Mercedes Caridad García-González Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

formación profesional, metodólogos de educación, física.

Resumen

El objetivo de la investigación fue diagnosticar el proceso
de formación de los metodólogos de Física en ejercicio en la provincia
de Camagüey. Se realizó un estudio descriptivo transversal en la dirección
provincial del ministerio de educación en Camagüey en el período
comprendido entre octubre y diciembre de 2022. Se emplearon métodos
del nivel teórico como el análisis y síntesis, el inductivo y deductivo
para los referentes teóricos del tema. De los métodos empíricos fueron
utilizados la observación participante, la encuesta, la entrevista y la
revisión documental. Se concluye que el diagnóstico evidencia insuficiencias
en la preparación de los metodólogos de Física y se identifican
fortalezas y debilidades que permiten elaborar una metodología para la
formación profesional de estos.

Citas

Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., & Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 185-198.

Díaz Pérez, J.M., Valdés Puentes, R., Fernández Aquino, O. (2006). Estrategia para la formación pedagógica continua de los equipos metodológicos de educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXVI (3-4), 75-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27036405

Ferrer, M.A. (1999). Enfoque para el perfeccionamiento del trabajo en el equipo metodológico municipal de secundaria básica de la Habana Vieja. [Tesis doctoral no publicada, Instituto Central Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba].

Ferrer, M. T. (2002). Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro. [Tesis doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba].

García Ondarza, A. M., Guzmán Méndez, R. & Álvarez Moya, C. M. (2019). Estrategia de superación para la preparación científico metodológica de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7 (3), 29-43. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2769/1840

Laffita Suárez, C. (2021). La calidad del aprendizaje en la asignatura de física con el uso de las TIC en la educación preuniversitaria. Ponencia presentada en el Congreso de Pedagogía 2021, la Habana, Cuba. https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos2021/25MSc.%20Caridad%20Laffita%20Suarez%20-%20Antilla.pdf

Martínez de Osaba Picos, C. R., Paula Acosta, C. M. & Hernández - Cruz Pérez, R.A. (2020). La profesionalidad en la orientación profesional hacia la carrera licenciatura en Educación Física en la educación preuniversitaria. Mendive, 18 (3), p. 541-558 http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1966

Mesa Carpio, N. & Pacheco Valencia, D. (2021). Método de proyectos en el proceso enseñanza aprendizaje de la física en la educación preuniversitaria. Horizonte de la Ciencia, 11 (20), 255-266. DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.910

Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 200/2014. Reglamento de trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Publica8

| s a n t i a g o e s p e c i a l , 2 0 2 3

do en Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 49, del 16 de octubre de 2014. Cuba.

Saborido, J. R. (2019). Intervención Ministro de Educación Superior. Congreso Internacional de Pedagogía 2019. La Habana, Cuba. Editorial Félix Varela.

Taquechel Román, G., Matos Columbié, Z.C. & Revilla Vega, A. (2020). La preparación del metodólogo de la educación preuniversitaria: un reto en los momentos actuales. EduSol, 20 (73). http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n73/1729-8091-eds-20-73-176.pdf

Descargas

Publicado

2023-03-23

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.